fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El 58% de los jóvenes urbanos considera que el país va por mal camino, según encuesta

Una consulta realizada por USAID da cuenta de que más de la mitad de las personas de 18 a 29 años de edad piensa que la conducción del país no es la adecuada, y un 11% considera que sí lo es.

Para 8 de cada 10 jóvenes el Congreso Nacional es la institución que mayor desconfianza genera, el Cuerpo de Bomberos es la de mayor confianza y el 80% no tolera la corrupción, por lo que prefieren votar por un candidato honesto aunque sea de ideología distinta.

En conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Desarrollo (ID) presentó los resultados de su primera encuesta de Percepción y Actitud Política Juvenil Paraguaya (IDEJ). El estudio revela que la mayoría de los jóvenes en Paraguay considera que la conducción del país no es adecuada. 

Concretamente, el 58% de los jóvenes urbanos considera que, en general, las cosas van por mal camino en el país, mientras que un 11% dijo que van por buen camino y un 31% contestó no tener certeza. La consulta fue realizada a unos 842 jóvenes de 18 a 29 años de edad, pertenecientes a zonas urbanas del país, de los cuales 492 son hombres y 350 son mujeres. 

Por otra parte, el 81% de los jóvenes urbanos contestó que no confía en el Congreso Nacional, posicionando a esta institución como la que mayor desconfianza genera entre los encuestados. Por otra parte, el 70% de los jóvenes dijo no confiar en la Asociación Nacional Republicana (ANR)  y en el 68% dijo no confiar en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). 

Así, se nota una plena desconfianza de los jóvenes a los partidos tradicionales de nuestro país, como también en otras expresiones políticas como el Frente Guasú (66% de desconfianza) y el Partido Patria Querida (65% de desconfianza). También se denota un importante nivel de desconfianza a instituciones públicas como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o la misma Presidencia. 

En contrapartida, del mismo listado de 36 instituciones públicas y privadas de donde se desprendieron las que menor confianza generan, se apuntó que la institución en la que más confían los jóvenes es el Cuerpo de Bomberos. El 85% de los consultados dijo confiar en esta institución, mientras que el 51% confía en las asociaciones de padres en defensa de la vida y los valores familiares. 

Las organizaciones sin fines de lucro ambientalistas también generan cierta confianza a los jóvenes, aunque en una menor proporción, ya que solo el 45% contestó en este sentido. El Banco Central del Paraguay (BCP), universidades privadas y la iglesia católica también son instituciones que generan cierto grado de confianza, en alrededor del 44% los jóvenes urbanos en esta franja etaria. 

Además, la encuesta muestra que 8 de cada 10 jóvenes no están dispuestos a tolerar la corrupción. Los jóvenes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. Además, prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia.

En lo que respecta a la participación cívica, de cada 10 jóvenes, 7 votan en las elecciones generales y municipales, y 4 en las internas partidarias. El involucramiento juvenil en los procesos electorales se da cuando es mayor el nivel de formación, según el estudio, y los encuestados reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro y de derecha.

“El trabajo se caracteriza por dar un panorama transparente sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes paraguayos. Al mismo tiempo, cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay desde el Instituto Desarrollo”, explica el documento publicado. 

Te puede interesar

Faena de ganado llegó a máximos del 2023 en agosto, pero persiste caída de exportaciones

Los envíos de la proteína roja al exterior alcanzaron un total de 219.941 toneladas hasta el octavo mes del 2023, cifra por debajo de lo logrado en mismo periodo del 2022. Igualmente, se registró una reducción de 14% en los ingresos generados por esta actividad, según Senacsa.

En cuanto al faenamiento, se registró un total de 212.654 cabezas de ganado en agosto del 2023, que significó 51.880,8 toneladas de carne y un aumento interanual del 8,6%.