fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Energía e industria: Empresa inglesa busca instalarse en Paraguay y Shell avanza en su posicionamiento

La firma Atome Energy, compañía que produce hidrógeno y amoniaco verde elaborados con base en fuentes de electricidad renovable, cuenta con planes de instalarse en nuestro país, según informó el MIC.

Además, ejecutivos del Grupo Raízen Energía S.A., licenciataria de la marca Shell, detallaron los avances del traspaso de la firma nacional Barcos y Rodados a la internacional.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la viceministra de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, recibieron ayer a directivos de la firma Atome Energy, compañía que produce hidrógeno y amoniaco verde elaborados con base en fuentes de electricidad renovable. 

En el encuentro, el presidente de la citada empresa inglesa, Peter Levine, informó a las autoridades del MIC sobre los planes de instalarse en Paraguay para desarrollar el mercado de hidrógeno y amoniaco verdes.

Según informaron desde el MIC, Atome Energy cuenta con una exitosa Oferta Pública Inicial (IPO) que se llevó a cabo a fines de diciembre del 2021. Esta firma se convirtió en la primera empresa productora de hidrógeno verde y amoniaco verde que cotiza en la bolsa de Londres, y con sello verde, agregó la cartera de Estado. 

Tras la reunión, Laterza resaltó los planes de instalación de empresas multinacionales “serias y con antecedentes de haber invertido en Paraguay”, como Atome Energy y sus accionistas. Explicó que están desembarcando para comenzar la industrialización inteligente de nuestro excedente energético, “que es innovadora y con alta tecnología e intensiva, con mano de obra calificada, como lo es la producción de hidrógeno y amoniaco verde”.

En esta línea, desde la entidad pública agregaron que la producción de hidrógeno y amoniaco verde en Paraguay derivará en la creación de nuevos clusters industriales como fertilizantes verdes, metalúrgica y aceros verdes. 

También, incidirá en la provisión de combustibles de nueva generación para la descarbonización de la flota de barcazas, ómnibus y de camiones, lo que supondrá un ahorro significativo a los costos de flete y un aumento de la competitividad de nuestras exportaciones, sostuvo la viceministra de Rediex.

“El arribo de Atome en Paraguay y de otras tres empresas multinacionales que han firmado acuerdos iniciales con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es una evidencia concreta de que nuestra nueva estrategia de atracción y diversificación de inversiones, implementada desde el 2020, está rindiendo sus frutos”, destacó Laterza.

La alta funcionaria añadió que todo se realiza en colaboración cercana con otras instituciones del Estado, como la ANDE, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Shell en Paraguay

El ministro del MIC también recibió esta semana a directivos del Grupo Raízen Energía S.A., licenciataria de la marca Shell y principales directivos de la firma Barcos y Rodados (BR), quienes expusieron sobre los avances del traspaso de la firma nacional a la internacional.

Al finalizar el encuentro, el director ejecutivo de BR, Luis Ortega, resaltó la confianza que tiene la empresa -el grupo Raízen, del grupo Shel- de venir nuevamente a Paraguay. 

El empresario puntualizó el interés de la firma internacional de realizar importantes inversiones en el Paraguay, que redundarán en beneficio del país y del posicionamiento de la marca, según informó el MIC. 

“La última vez que estuvo la marca Shell fue en el 2006, y de vuelta empezamos con la primera estación de servicio en diciembre del 2021. La idea es que el cambio de imagen se haga a un nivel de dos estaciones por día. Entonces, hay una inmensidad de trabajo que está detrás de todo esto”, explicó.