fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Entidades públicas resaltan buena recaudación y éxito de campañas en el 2021

El IPS registró récord en su recaudación de diciembre y un aumento del 15,64% en los ingresos de la Dirección de Aporte Obrero Patronal. Por su parte, el MUVH celebró los ingresos que obtuvo en concepto de regularización o cancelación de las cuentas de los adjudicatarios.

Además, la deuda flotante del Estado cerró en G. 2,66 billones, monto que representa un 18% menos con relación al ejercicio fiscal anterior, y la Caja Fiscal percibió G. 65.644 millones en intereses por bonos de la AFD.

La Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) -encargada de afiliación, liquidación, gestión de cartera, control y difusión del seguro social- registró en diciembre de 2021 un récord en recaudación de más de G. 706.321 millones, según informaron desde la institución.

Asimismo, celebraron que la recaudación total del año (más de G. 7,5 billones), comparado con el 2020 (alrededor de G. 6,5 billones), se incrementó en un 15,64%, superando ampliamente la estimación inicial de 8% que tenía el IPS.

Recaudación por cancelación y regularizaciones de cuentas

Por su parte, la campaña de incentivos “Eñemoĩ al Día”, llevada a cabo por la Dirección General de Desarrollo Inmobiliario (DGDI) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), arrojó exitosos resultados tras las ocho jornadas maratónicas de descuentos, en la sede Central, y en las ocho Agencias Regionales, con una recaudación de G. 1.287.587.376, según se informó.

De acuerdo con los datos proveídos por la DGDI, dicho monto corresponde a los ingresos en concepto de amortización, intereses, así como las quitas aplicadas en las diferentes categorías de regularización o cancelación de las cuentas de los adjudicatarios.

Cabe mencionar que la campaña fue desarrollada los días 10, 11, 17, 18, 22, 23, 28 y 29 de diciembre del año 2021.

El objetivo principal fue incentivar a los adjudicatarios a la regularización de sus cuentas, brindándoles facilidades de pago y quita de intereses para que puedan estar al día, y a quienes deseen cancelar sus cuentas.

Con esta propuesta, aseguraron que también se pudo aportar a la disminución del alto porcentaje de morosidad con que se encontraba la institución antes de que asumiera el actual titular, Carlos Pereira Olmedo.

Deuda flotante cerró en 18% menos que en 2020

Conforme a cifras preliminares del cierre del 2021, el Ministerio de Hacienda informó que la deuda flotante del Estado asciende a G. 2,66 billones (USD 386 millones). Este monto representa un 18% menos con relación al ejercicio fiscal anterior, en el cual se llegó a G. 3,25 billones (USD 499 millones), aseguraron.

Cabe recordar que la deuda flotante es el resultado de los compromisos que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal, y está sujeta a las presentaciones efectivas a la Tesorería General de todas las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STRs) generadas hasta el mes de diciembre de 2021 por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). 

En el universo de STRs pendientes de pago registradas por la Tesorería General, G. 960.600 millones deben ser canceladas con Recursos del Tesoro (Fuente 10); G. 1,2 billones, con fondos obtenidos mediante Recursos del Crédito Público (Fuente 20); y G. 511.400 millones, con Recursos Institucionales de cada OEE (Fuente 30).

Caja Fiscal percibió más de USD 9,5 millones

Por otro lado, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), del Ministerio de Hacienda, recibió el pasado 29 de diciembre de 2021 más de G. 65.644 millones (USD 9,5 millones) en concepto de pago de intereses.

Estos son por vencimientos del mencionado mes y la recuperación del capital de G. 350.000 millones (USD 50,8 millones), por la adquisición de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La misma corresponde a la cuarta inversión realizada el 22 de diciembre de 2016, a cinco años de plazo, con una tasa de interés del 6,2%, con pagos semestrales y amortización del capital al vencimiento.

En el ejercicio fiscal 2021, la Caja Fiscal percibió la suma de G. 188.700 millones (USD 27,4 millones) en concepto de intereses por las diversas inversiones realizadas, según detalló la entidad.

Te puede interesar

COVID-19: Edad para vacunación baja a 50 años, ante situación epidemiológica que “ilusiona”

La inmunización de personas a partir de 50 años se realizará desde este lunes y hasta el miércoles, por terminación de cédula de identidad, informó el Ministerio de Salud.

Está mejorando el panorama epidemiológico, pero igual se deben mantener todos los cuidados atendiendo a los meses de frío que aún quedan por adelante

Preocupan las conductas de riesgo como la celebración de fiestas clandestinas de vacunados, mientras se esperan más partidas de vacuna Moderna y Pfizer para julio.