fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Entra en vigencia la reducción de 10% del Arancel Externo Común

El Poder Ejecutivo puso en vigencia en nuestro país la reducción de las tasas de los aranceles a las importaciones correspondientes al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

En total, serán reducidos los niveles arancelarios de más de 7.900 códigos, con oportunidades para disminuir costos de producción y precios de venta a nivel interno.

A través del Decreto Nº 8767/2023, el Poder Ejecutivo puso en vigencia en Paraguay la norma Mercosur, que aprobó la reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) para un universo común de productos. Además, habilitó a los Estados Partes a reducir sus aranceles de importación (en 10%) respecto al nivel de AEC, para un listado adicional de códigos definidos por cada país. 

Con este reglamento, en total serán reducidos los niveles arancelarios de más de 7.900 códigos. Así también, esta reducción afecta al 66% de los códigos que forman parte del universo total del bloque, los cuales pasarán de una alícuota de entre 2% y 14% a alícuotas de entre 0% y 12,6%, según informó el Ministerio de Hacienda. 

Asimismo, los códigos que tienen una alícuota del 2%, que es el 20,5% del universo total, reservada ordinariamente a productos no producidos en el Mercosur, pasaron a la alícuota del 0%.

Adicionalmente, tal como lo establece la norma Mercosur, Paraguay reducirá su arancel de importación para un universo de 1.106 códigos, cuyas alícuotas actuales de entre 16% y 20% pasarán a alícuotas de entre 14,4% y 18%.

El universo total beneficiado con la reducción arancelaria incluye una amplia variedad de sectores como los alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, así como varios otros sectores.

Los productos que ya se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones con aranceles reducidos mantendrán sus alícuotas si estas son menores a las resultantes de la reducción aprobada en la Decisión 08/22. 

Por su parte, los aranceles aplicados a los bienes del sector automotor se regirán por las disposiciones vigentes en los acuerdos bilaterales firmados o, en su ausencia, por legislación interna.

Cabe resaltar que, luego de tres años de trabajos técnicos y negociaciones, los Estados Partes acordaron las reducciones mencionadas y este Decreto elaborado por técnicos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda es producto de un proceso de revisión conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Sobre esta normativa, la consultora Mentu, en su boletín “Pulso Financiero”, explicó que este tipo de políticas posibilitaría más transacciones que beneficien a los estados del bloque. “A nivel interno, podría incidir en la disminución de costos de producción y precios de venta”, indicó.

Elaboración de Mentu

Te puede interesar