fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Esperan mayores tasas de interés de créditos y ahorros, tras ajustes de la política monetaria

Analistas consideran que el ajuste de la tasa de política monetaria tendrá un impacto en el costo de los créditos y el rendimiento de los ahorros, en el mediano plazo. Esto no necesariamente implicaría una contracción de préstamos.

Esta semana, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un nuevo ajuste de su tasa de interés de referencia para elevarla hasta el 4%, en el marco de la corrección de la política monetaria que responde a la subida generalizada de precios que se vive en el país. 

Ante esta situación, analistas de la consultora local Mentu consideraron que esto tendría su consecuencia sobre el costo del dinero en el mediano plazo. 

En su boletín diario, denominado “Pulso Financiero”, apuntaron que la economía local se encuentra en un proceso de recuperación, mientras que la inflación ha repuntado a niveles no registrados desde hace más de cinco años. Esto ha llevado a los sucesivos ajustes de la tasa de política monetaria, que a su vez tendría efectos sobre las tasas de interés en el mercado en el mediano plazo. 

“Este ajuste de la TPM conducirá en el mediano plazo al endurecimiento de las condiciones de los créditos. Las tasas activas, que a septiembre registraban un promedio de 11,67%, serían paulatinamente ajustadas al alza dado que el cálculo de la rentabilidad de las entidades se realiza con base a la tasa de referencia”, apunta el boletín de la consultora. 

Tasas pasivas 

Al ser consultado sobre el proceso de reversión de la política monetaria del BCP, Daniel Cibils, gerente de Tesorería del banco Regional, consideró que el movimiento tendría efectos sobre tasas activas y pasivas. Aseveró que los ahorristas se verán beneficiados por un mejor rendimiento a sus ahorros, mientras que el crédito será “moderado” por la política expansiva de la banca matriz.

“El ajuste en la TPM es una excelente noticia para los ahorristas, puesto que verán traducido este ajuste en el rendimiento sobre sus inversiones. Por el otro lado de la ecuación, consideramos que el impacto que tendrá en los préstamos será moderado y gradual debido al nivel de liquidez que maneja el sistema financiero producto de la política monetaria expansiva implementada por el BCP”.

Daniel Cibils, gerente de Tesorería del banco Regional

Recordó que el sistema financiero está saliendo de niveles de tasas históricamente bajas, que inclusive podrían ubicarse por debajo del nivel de inflación generando tasas reales negativas, donde el rendimiento del ahorro no cubre la pérdida del poder adquisitivo derivado del aumento de precios de productos y servicios. 

“El BCP, en línea con los Bancos Centrales de la región y en respuesta a una presión inflacionaria en aumento, inició el camino a una regularización de la Política Monetaria expansiva iniciada con la pandemia. El mercado venía descontando que habría ajustes en el segundo semestre del año, pero no en el grado en que fue ejecutado”, aseveró el ejecutivo bancario. 

Lea también: Confían en que expansión del crédito seguirá en torno al 10%, a pesar de suba de tasas de interés

Déficit fiscal 

Por su parte, el economista y presidente de la Financiera El Comercio, Carlos Carvallo Spalding, destacó por medio de redes sociales el llamado realizado por la banca matriz a una discusión sensata del Presupuesto General de la Nación. En el comunicado del CPM, se apuntó que una persistencia de la inflación podría asociarse al canal fiscal, y que se deben utilizar parámetros técnicos y no políticos. 

“Tal como anunciado en el comunicado anterior, el CPM continúa con la convergencia hacia la tasa neutral. Decisión muy acertada, en la coyuntura actual, para anclar las expectativas a la meta de inflación del BCP, en el horizonte de política monetaria”, agregó el también ex miembro del Directorio, a través de su cuenta de Twitter.