fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Esperan que política monetaria retorne a los niveles pre-pandemia en el 2022

Una recuperación en el consumo y un tipo de cambio elevado podrían generar cierta presión sobre los precios de productos y servicios, por lo que desde Itaú esperan que la tasa de interés de referencia suba hasta un 4% en los próximos dos años.

Ante la necesidad de una mayor inyección de liquidez en el mercado y con la intención de que el costo del crédito se redujera ante las dificultades económicas que se comenzaron a vivir en el país desde el año pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) optó por realizar varios recortes a su tasa de interés de referencia hasta llegar al actual nivel de 0,75%.

Según las estimaciones del informe Escenario Macro Paraguay correspondiente a diciembre, el banco Itaú espera que en el 2022 la tasa de política monetaria (TPM) vuelva a los niveles de la pre-pandemia, es decir, que suba hasta un 4%. Para el 2021 prevé que este indicador suba hasta un 2%, ante una relativa mayor presión sobre los precios de productos y servicios en el país. 

El bajo nivel de inflación registrado en parte como consecuencia de una caída persistente en el consumo – que se agravó con la pandemia -, permitió esta importante baja de la TPM, que se encontraba en 5,25% al cierre del 2018

No obstante, en su informe mensual de actualidad macroeconómica, el banco Itaú considera que en el 2021 se comenzará a sentir un poco más de inflación y espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en un 3% acumulado, confluyendo hacia la meta de la banca matriz que está fijada en un 4%.

En el informe de Itaú se recuerda que el BCP mantuvo la tasa de referencia en 0,75% por quinto mes consecutivo en noviembre y que el Comité de Política Monetaria (CPM) volvió a destacar el mejor desempeño de la actividad, de la confianza al consumidor y de los créditos, pero sin presiones de inflación por el momento, por lo que no sería necesario un ajuste inmediato en la tasa de referencia.

Itaú actualizó sus proyecciones para la economía paraguaya en 2020 y 2021, y anunció sus estimaciones 2022. Fuente: Banco Itaú.

Suba de precios en el mercado paraguayo

Uno de los elementos que podría generar una presión al alza en los precios para los consumidores en los próximos meses es el tipo de cambio, que si bien se ha estabilizado, se encuentra en un nivel alto con respecto a años anteriores. 

Es decir, por primera vez podrían confluir al mismo tiempo un dólar a G. 7.000 y una demanda en franca recuperación, lo que podría tener una incidencia en los precios de bienes importados. 

“Prevemos un tipo de cambio de 7.000 guaraníes por dólar a fin de 2020, implicando una desvalorización real de 6% en el año. Para 2021 esperamos una suba de la tasa de interés de referencia hasta 2%, y un tipo de cambio estable en términos reales (7.100 guaraníes por dólar en diciembre 2021)”, reza el comunicado del banco con matriz brasileña.