fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Establecen marco normativo para nuevo sistema de Protección Social

Se trata de una política que prevé trabajos hasta el 2036 y aborda temas como la salud, la educación, la vivienda y los cuidados reproductivos. Mientras tanto, Hacienda pide a las instituciones una “austera” planificación de gastos para el 2021

El Gabinete Social del Poder Ejecutivo anunció la firma del decreto presidencial No. 4775/2021, mediante el cual se establece el nuevo Sistema de Protección Social (SPS) del país.

Se trata de un marco estratégico de objetivos y acciones declaradas como de interés nacional por el mismo documento signado por el presidente Mario Abdo Benítez. 

El plan incluye distintas aristas sociales y planifica objetivos hasta el 2036 inclusive. Contempla una política nacional de salud, de educación, niñez y adolescencia, primera infancia, educación sexual y reproductiva, reducción de la pobreza y un plan de vivienda. 

A grandes rasgos, el plan contaría con tres pilares fundamentales. El primero de ellos tendría que ver con la integración de un conjunto pragmático de actuación, relacionado con la cobertura de salud y de seguridad social, con políticas universales. 

El segundo pilar tendría que ver con la inserción de la población en edad productiva a la fuerza de trabajo y el tercer pilar, con la previsión social. 

Como miembros del gabinete social, tendrán intervención en la planificación de este sistema los ministros y cabezas de entidades públicas que tienen competencias directas en la política social, como los ministros de Hacienda, Salud Pública, Educación, de la Mujer y de Trabajo, entre otros. 

Según se explica en el documento publicado, el gabinete social es el responsable del desempeño sistemático del SPS y debe establecer al respecto las responsabilidades particulares de cada entidad que lo compone, así como su dirección ejecutiva. 

Stella Guillén, directora de la unidad técnica del Gabinete Social, realizó el anuncio en redes sociales y manifestó que “este es un gran logro de los ministerios, secretarías y la sociedad que suman fuerzas por el bien común”.  

Austeridad en el 2021

Con una mirada de más corto plazo, el Ministerio de Hacienda insta a los administradores de las instituciones públicas a planificar con austeridad sus presupuestos para el presente año y anunció que impondrá topes en el Plan Financiero del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021

Tras la aprobación del Decreto N°4780, del 25 de enero, que estableció la reglamentación para la ejecución del PGN 2021, la cartera económica insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) “a un análisis fino en su planificación presupuestaria y financiera para ir apuntando hacia una mayor calidad en el gasto público”.

Así se pronunció la entidad, a través de un comunicado, y recuerda que las medidas de austeridad fiscal – muchas de ellas implementadas desde el año pasado – son las siguientes:

  • Restricción en la entrega de combustibles o de cupos de combustibles a autoridades de los Organismos y Entidades del Estado y miembros de órganos colegiados, en todas sus modalidades, salvo el que sea utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo. La Auditoría Interna deberá verificar el cumplimiento de dicha disposición.
  • Prohibición de compra de alimentos, con excepción de aquellos relacionados a sesiones oficiales de autoridades de la Institución, para el personal que realiza jornadas labores continuadas y para eventos internacionales oficiales.
  • Suspensión de aumento salarial para el personal contratado para este ejercicio fiscal y la aplicación del tope salarial que establece la Ley 6622/2020 conforme a los criterios aprobados en la Ley de PGN vigente. Limitaciones para viáticos y el financiamiento de las capacitaciones. 

En este punto, la Ley Nº 6511/2020 “Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, elevó el porcentaje de rendición mínima del 50% al 80% de los gastos de viáticos.

  • Límite al pago del subsidio familiar al personal público, conforme a los criterios y topes establecidos en el clasificador presupuestario y negativa de adquisición de arreglos florales y decoración.

Hacienda asegura que, en atención a la situación epidemiológica del país, se mantienen los mecanismos simplificados de contratación para el personal del blanco. Asimismo, para los establecimientos penitenciarios en atención a la extensión de la emergencia penitenciaria declarada por ley.

“La reglamentación del PGN 2021 constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupuestaria y financiera, racionalidad, control de gasto público y rendición de cuentas y establece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecución del presupuesto”, explica la entidad.

Te puede interesar