fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Estiman 3 millones de toneladas en merma de la producción de soja 2021/2022

Con estos resultados, los distintos gremios de la producción calculan que los ingresos que van a dejar de percibirse oscilan entre los USD 1.320 millones y USD 2.304 millones, en el peor de los casos. En consecuencia, advierten presiones al alza sobre la cotización local del dólar y la inflación.

La consultora Mentu realizó una publicación respecto a la sequía y el efecto que podría tener en la campaña agrícola actual, especialmente en los cultivos de soja, basándose en estimaciones realizadas por la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). 

En este sentido, la APS estima que la merma en la producción de soja por la escasez de lluvias llegaría al 50% en algunas regiones, por lo que la producción sería de 7 millones de toneladas de granos, 3 millones por debajo de la estimación inicial, lo cual podría agravarse de continuar la sequía en los próximos meses.

Según afirman representantes del sector, el rendimiento estaría por debajo de los 2.000 kg/ha, punto mínimo para que los productores puedan cubrir todos sus compromisos.

Con este nuevo escenario, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y otros gremios estiman que los ingresos que van a dejar de percibirse oscilan entre los USD 1.320 millones y USD 2.304 millones, en el peor de los casos. 

“Esto significaría un menor ingreso de divisas y presiones al alza del tipo de cambio, y con ella a la inflación”, señala la citada consultora, en su publicación.

Cabe recordar que, a mediados de diciembre pasado, los productores ya adelantaban que esta situación podría presentarse y que la merma estaría en alrededor de un 50%, ya que debía llover a 40 milímetros para salvar el grano.

Para la campaña 2021/2022 se cultivaron alrededor de 3,7 millones de hectáreas, con lo cual los productores calculaban que podrían superar las 10 millones de toneladas de producción por tercer año consecutivo. 

Envíos de soja

Según datos de la Capeco, al cierre de noviembre del 2021 Paraguay exportó 6,1 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa 197.561 toneladas menos (-3%) respecto al mismo periodo del 2020, cuando se vendieron casi 6,3 millones de toneladas.

La citada Cámara cita que, de acuerdo con datos preliminares, la producción de soja zafra 2020/21 fue de 9,4 millones de toneladas, una disminución de 836.800 toneladas en comparación con la campaña anterior.