fbpx
30 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

Evaluación Gafilat: Entidades se preparan para la defensa final, mientras se investigan sonados casos de fraude y usura

Sigue avanzando la evaluación antilavado al que se somete nuestro país y las autoridades se preparan para la defensa del documento final, prevista para el próximo año. Todo esto se da en medio de la investigación por el polémico caso del esquema Ponzi en el que también estaría involucrado el clan González Daher.

Los miembros del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo se encuentran trabajando con miras a encarar los siguientes estadíos de la Evaluación Mutua a la que está siendo sometido el Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre arribó a nuestro país el segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Gafilat. 

Nuestro país tiene tiempo hasta el 28 de enero próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el IEM; todo esto, conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental. 

Respecto a este punto, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, aseguró que ya se tiene avances. 

Dijo que ya están “muy afinados” en el sentido de que es un documento que ya conocen de punta a punta. Comentó también que ahora están insistiendo en el estudio pormenorizado de todos los puntos que pueden ser llevados a debate cuando se lleve adelante la defensa presencial, prevista para el próximo año. 

Resaltó que la idea es poder ofrecer la mayor cantidad de pruebas de los procesos y avances. “Estamos haciendo ya reuniones de cara a lo que es el siguiente estadío del proceso, ya en este momento recibimos un segundo borrador con pedidos nuevos de aclaraciones”, sostuvo.

Explicó que luego de la presentación del segundo borrador, existe otra etapa que es la reunión cara a cara, la última instancia en la cual las autoridades tienen contacto directo solo con el equipo evaluador.

“Nos reciben en una visita que se realiza en febrero y volvemos a discutir los puntos más relevantes como en qué no estamos de acuerdo, qué creemos que podemos tener oportunidad de mejoras, o aquellos puntos que ellos consideran que pueden ser relevantes que no han quedado claros”, indicó.

Enfatizó en que se están preparando la defensa con las distintas entidades involucradas, de manera a sacar el mejor resultado posible. “Estamos confiados en el trabajo que se realizó y de hecho que venimos insistiendo no solamente en el proceso de evaluación, sino en reforzar las competencias básicas de cada una de las instrucciones que están dentro del sistema antilavado”, agregó. 

Investigación de fraude y usura

Es importante mencionar que el avance en la evaluación a nuestro país por parte de Gafilat se da en medio de sonados casos de fraude y usura, actualmente investigados por las diferentes entidades encargadas.

En este sentido, cabe señalar que la semana pasada salió a la luz un caso de supuesta estafa por medio de un esquema Ponzi, que incluso habría movido unos USD 60 millones en total, según informó la propia Seprelad.

De hecho, en esa semana el Ministerio Público abrió formalmente una investigación para esclarecer los hechos relacionados con el caso. Además, en este esquema también estaría involucrado el clan González Daher, investigados y condenados por usura y lavado de dinero.