fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Exoneran tributos en Asunción para recuperar edificios históricos

La medida afecta al impuesto inmobiliario y persigue el objetivo de estimular la recuperación de los edificios que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, informó el intendente Oscar Rodríguez.

El intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Rodríguez, informó a través de su cuenta de Twitter que, “buscando estimular la recuperación de los edificios que conforman el patrimonio cultural de nuestra ciudad”, se reglamentó la exoneración tributaria de hasta el 100% del valor del impuesto inmobiliario, mediante la resolución N° 207/22.

Detalló que los propietarios de inmuebles patrimoniales interesados en acceder a la exoneración primero deben solicitar una copia del Certificado de Bien de Patrimonio Cultural en el Departamento de Patrimonio Cultural (DPCA) de la Dirección General de Desarrollo Urbano, que se encuentra en el quinto piso del Palacete Municipal.

Para este trámite, deben presentar la propuesta de trabajo al citado Departamento, acompañada de: copia de cédula de identidad del propietario, copia de título de propiedad del inmueble y copia del certificado del Bien Cultural de la Municipalidad.

Además, se debe contar con el plano arquitectónico del inmueble catalogado actualizado a la fecha; fotos de fachada, interiores y elementos representativos; plan de trabajo, incluyendo cronograma y presupuesto.

Asimismo, los propietarios deberán presentar en mesa de entrada, planta baja Palacete Municipal, una nota dirigida al intendente solicitando la exoneración de la carga impositiva.

Con la solicitud, los interesados deben adjuntar copia completa de la propuesta presentada a DPCA y el certificado de conformidad de la propuesta, firmado por la autoridad competente de la DPCA.

Así también, será necesaria una declaración jurada, con el compromiso de que acercará el protocolo de intervención correspondiente. “Se verificarán las acciones y mejoras a ser introducidas. Deberán pasar por la evaluación técnica del DPCA para luego procesarse en instancias administrativas”, detalló Rodríguez.

El jefe comunal enfatizó en que “el valor de los trabajos a realizar deberá ser igual o mayor al monto del impuesto inmobiliario a ser exonerado por año. La reducción o exoneración podrá extenderse por un plazo máximo de 5 años”.

Resaltó que, en caso de constatarse a través de una fiscalización (por el departamento de patrimonio cultural) que no se realizan los trabajos propuestos, no se podrá beneficiar de la reducción o exoneración en los años venideros.

Edificio Ex Molino San Luis

Esta acción por parte de la comuna capitalina se da una semana después de que se diera a conocer que el edificio Ex Molino San Luis iba a ser demolido para construir en su lugar una estación de servicio, proyecto que finalmente fue cancelado. 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) había procedido a suspender la obra ya que no se contaba con la aprobación del protocolo de intervención que concede la mencionada entidad. 

“La SNC hace un llamado a las autoridades del gobierno municipal de la ciudad de Asunción para constituir una mesa de trabajo para coordinar acciones y evitar casos como el que afecta al “Ex Molino San Luis” ubicado en la esquina de Artigas y Gral. Santos de la ciudad capital”, habían señalado en un comunicado.

En esta línea, el miércoles los concejales de Asunción aprobaron sobre tablas la declaración de Patrimonio Histórico al edificio Ex Molino San Luis y solicitaron a la Intendencia su inclusión al Catálogo de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y Sitios de Interés.