fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Expectativas de inflación del mercado se mantienen en 5% para el cierre del año

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los agentes económicos esperan que la inflación cierre el 2023 en un nivel de 5% y retroceda a 4,5% el año que viene. Recién para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), se prevé una inflación en el centro de la meta del BCP, de 4%.

Este viernes, el BCP realizó la presentación de los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a marzo de este año. Según los agentes del mercado, la mediana de las expectativas de inflación reportada para el cierre del año 2023, se ubica en 5%. 

Igualmente, para los próximos 12 meses, estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa de inflación es del 4%. De esta manera, el retorno pleno a la meta de inflación estaría concluido recién en el 2025, donde los encuestados esperan que la inflación se ubique nuevamente en un 4%, para marzo de ese año.

Marco Tulio Benítez, jefe de la división de Programación Macroeconómica del BCP, describió el comportamiento de la inflación observada y la expectativa de la misma, y mencionó que presentó durante el mes de febrero un incremento similar a la expectativa de inflación proyectada por los agentes para este periodo.

“Es decir, los referentes económicos concibieron una inflación esperada igual a la observada, durante ese mes”, expresó Benìtez. Para el mes en curso, la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (1%), como a la del mes de enero de este año (0,5%).

Para el mes de abril de 2023, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para marzo de 2023 es de 0,4%,

porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2022 (0,9%). Así, la expectativa de inflación anual para el 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, sería de 4,7%.

Con relación a la evolución del tipo de cambio nominal entre el guaraní y el dólar, la expectativa de los agentes del BCP para el mes de marzo es de un nivel de G. 7.195, inferior al reportado en febrero para este mes de marzo, que era de G. 7.215. En el caso del mes de abril de este año, se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 7.150 por dólar. 

Tanto para fines de 2023 como para finales de 2024, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.200. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5% para el año 2023 y de 4% para el año 2024.

Tasa de Política Monetaria (TPM)

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se ubique en 8,5%, tanto para marzo y abril de este año. Para el cierre de 2023, esperan que se encuentre en 6,75% y para el cierre del año 2024, estiman que la TPM se sitúe en un 6%.

Recordemos que el BCP inició el aumento de la tasa de política monetaria en agosto del 2021, desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó a mediados del 2020, para contener los efectos de la pandemia de Covid-19. El último incremento se dio en septiembre de 2022, con el objetivo de frenar la escalada de la inflación.

Te puede interesar

Continental suma USD 112,5 millones a la captación de recursos para financiamiento de pymes

La Corporación Financiera Internacional (IFC) aprobó un préstamo de USD 112,5 millones para el banco Continental, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de la cartera de pequeñas empresas, con especial enfoque en aquellas lideradas por mujeres.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) también mantuvo un importante dinamismo para el fondeo de empresas de distintos sectores. Las emisiones de bonos sumaron USD 45 millones en noviembre, entre títulos en dólares y en guaraníes.