fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Expo 2022 superó números pre-pandemia y récord de 520.000 visitantes anima a expositores

El clima y las ansias por compartir un espacio de esparcimiento familiar tras el largo encierro de la pandemia ayudaron para que la Expo de Mariano Roque Alonso recibiera una afluencia de personas nunca antes vista, según sus organizadores. Uno de los stands reconocidos y destacados en esta edición es el de Conacyt, que se alzó con el premio a mejor montaje del sector público. Según la secretaria general, Cynthia Delgado, la inversión ascendió a unos G. 280 millones.

Luego de dos años de suspensión, la Expo Mariano Roque Alonso volvió con todo, tomando nuevamente el mando como una de las vidrieras más grandes e importantes del país. Y esto lo deja en claro con la visita de más de 520.000 personas a todavía tres días de que acabe la actual entrega, de acuerdo con el último cierre.

Desde la organización manifestaron que hasta el momento se está batiendo records con el número de visitantes que tiene la Expo 2022, llegando a cifras superiores a las registradas en la última edición, que fue en el año 2019.

En este sentido, la vocera oficial de la organización de la feria, Carina Daher, comentó que uno de los puntos claves que impulsó a la organización a aumentar su número de aficionados se debe en gran medida a la cuarentena que se tuvo en el país a causa del Covid-19.

“Las personas estaban ávidas de participar de un evento familiar como es la Expo Mariano, una feria que junta a toda la familia, así también el clima nos ayudó bastante para tener una importante concurrencia”.

Carina Daher, vocera oficial de la organización de la Expo 2022

Así también, destacó el gran trabajo llevado adelante en los últimos tres meses desde los distintos gremios que componen la gran expoferia de Mariano. Señaló que tan solo en noventa días pudieron montar y organizar toda la zona para su apertura.

“Lo que normalmente se organiza con un año de anterioridad, esta vez lo tuvimos que hacer en noventa días. Luego de que el Ministerio de Salud y el Gobierno levantaron las restricciones sanitarias, recién ahí pudimos organizar esta exposición”, indicó Daher.

Las ferias ganaderas gozaron de una importancia afluencia, como ya es costumbre. Foto: Gentileza organización Expo 2022

Igualmente, recalcó que si bien las ediciones anteriores también contaron con una gran cantidad de empresas y visitantes, la Expo 2022 se diferencia de sobremanera al reunir a una cantidad exuberante de familias, nunca antes vista.

“La cantidad de visitantes para esta edición creemos que vamos a estar superando, eso no simboliza en monto en ingreso monetario, pero sí creemos que vamos a superar la cantidad de participantes”, puntualizó la vocera de la organización.

Inversión retribuida

En cuanto a la cantidad de empresas y rubros nuevos que se suman a la Expo 2022, Daher comentó que desde los distintos stands manifestaron su satisfacción al ver el gran número de personas que concurren a la feria, lo que les permite una mayor visibilidad a sus negocios.

“Durante la premiación al mejor stand, todos nos comentaban la felicidad de ver que la inversión que pudieron hacer fue retribuida con la cantidad de participantes de esta expo feria, tanto en empresas que han lanzado sus productos, como así también de empresas que han tenido diferentes promociones”, destacó.

Por último, Daher indicó que ya se encuentran pensando en la próxima edición, en qué nuevo espectáculo presentarle a la gente para seguir animándonos a formar parte de esta gran feria anual y así seguir creciendo en cada edición que pasa.

Fuerte inversión de una entidad pública 

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cynthia Delgado, se refirió a la experiencia de la institución en la Expo 2022.

Dijo que la importante feria superó ampliamente los objetivos que se trazaron al momento de tomar la decisión de participar. «La participación de instituciones mediante la presentación de sus actividades, avances, logros y resultados permite demostrar el avance existente», resaltó.

También, la alta funcionaria destacó que el stand de la entidad fue pensado para la puesta en marcha de diversos tipos de contenidos y modalidades: exposición, ponencias, talleres y actividades principales, dedicando una noche exclusiva a temas como: investigación, innovación, calidad, emprendimientos.

En otro momento, aseguró que existe un cambio muy fuerte hacia el significado de la ciencia, producto de la pandemia, el mejor ejemplo de la importancia de la ciencia y todo lo que representó la obtención de las primeras recomendaciones para el tratamiento de un nuevo virus y la obtención de la vacuna.

«Al recibir a los visitantes se puede percibir la apertura y las ganas de conocer, escuchar, comprender el rol de Conacyt y lo que existe en el país en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad».

Cynthia Delgado, secretaria ejecutiva del Conacyt

Al ser consultada sobre en qué ayuda a la institución contar con un puesto en esta expo feria, comentó que, según los datos oficiales, hasta el fin de semana pasado la Expo recibió más de 300.000 personas, cifra que para el Conacyt representa de manera directa una oportunidad para fortalecer su comunicación, que el ciudadano conozca y reconozca que el país cuenta con una institución que trabaja lo relacionado al fortalecimiento de la ciencia, tecnología, innovación y calidad, con el objetivo de tener un Paraguay competitivo.

«También, es un espacio para trabajar la iniciación científica a través de las diversas actividades que también previmos para los niños y demostrar la existencia de grandes avances en las materias ya mencionadas. En el stand nos acompañan investigadores, técnicos, tecnólogos, que cuentan sus propias vivencias, experiencias. Cada día el stand renueva el contenido», detalló.

Conacyt brindó en su stand en la Expo 2022 un espacio para explorar el mundo de la ciencia e informar sobre el trabajo que se realiza en el país. Foto: Gentileza Conacyt

En esta línea, agregó que han logrado una amplia visibilidad en medios de comunicación, redes sociales y que cuentan con un retorno muy positivo de los visitantes y sectores vinculados.

«Varios proyectos, actividades realizadas fueron producto de entrevistas, se vincularon con otras instituciones. Incorporamos la visita de empresas y emprendimientos nacionales que dieron una amplia visibilidad a todo lo realizado», refirió.

Stand de Conacyt en la Expo de Mariano Roque Alonso. Foto: Gentileza Conacyt

Delgado informó que la entidad realizó una inversión que se ve reflejada en los costos del uso del espacio físico, el diseño, montaje y desmontaje del stand, y asciende a G. 280 millones.

Especificó que para la construcción del stand, contaron con un equipo interno del Conacyt y una empresa seleccionada mediante un concurso público realizado mediante el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La empresa adjudicada fue Reeduca. 

Añadió que el diseño cuenta con un punto tecnológico mediante el uso de tecnología basada en luces y proyecciones, así como un mapping que descubre los objetivos de la institución.