fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Exportación de carne vacuna creció 15% en el segundo mes del año

Los envíos de la proteína roja en febrero alcanzaron un total de USD 234 millones, gracias al aumento del precio a nivel internacional. En cuanto a los volúmenes, tuvo una caída de -4%, llegando a un total de 83 millones de toneladas.

De acuerdo al informe presentado por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina fueron por un valor de USD 234 millones en febrero de este año, lo que representa un crecimiento de 15% en comparación con el mismo mes del 2021, cuyo monto alcanzó los USD 202 millones.

En total, en febrero fueron enviadas más de 45 millones de toneladas de la proteína roja a países como Chile, Rusia, Taiwán, Israel, Brasil, Uruguay, Italia, entre muchos otros mercados internacionales.

Por otra parte, cabe resaltar que los envío de carne a Rusia fueron suspendidos hasta nuevo aviso, debido al conflicto geopolítico que pasa el país asiático con Ucrania. Esto representa una gran incertidumbre, ya que Rusia es el segundo destino principal de la carne vacuna paraguaya, luego de Chile. 

Tan solo en el mes de febrero, Rusia exportó alrededor de 10 millones de kilogramos de carne, lo que equivale a un total de USD 36 millones, una cifra importante.

Otros productos 

En lo que respecta a la exportación de carne porcina y sus derivados, el Senacsa reportó una caída del -94%, por lo que su valor en febrero bajó a USD 198.000, con un volúmen colocado de 125 mil kilogramos. El principal destino de este producto fue Uruguay.

Los productos avícolas lograron una colocación de 1 millón de kilogramos, con Rusia como principal destino, logrando un total de USD 661.000 en el segundo mes del año.

Cabe mencionar que la carne paraguaya llega a un total de 29 países del mundo. Representantes del sector habían estimado que este año continuará registrándose crecimiento y, además, se espera la apertura del mercado norteamericano, como también la de mercados alternativos para mitigar el impacto económico del conflicto internacional.