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9 de agosto de 2022

Exportación de carne: Volumen cayó 5,2% a julio, pero precios favorecen y sector está expectante a apertura de EEUU

El sector cárnico no logra repuntar en el volumen total enviado. Sin embargo, se ve beneficiado con los buenos precios a nivel internacional y a julio de este año los ingresos ya suman USD 1.057 millones, registrando un aumento de 7% en relación con el año anterior. Según señalaron, la apertura del mercado estadounidense traerá beneficios, aumentará la cantidad de exportación y también serviría para conquistar nuevos mercados como los de Japón y Corea del Sur. Se prevé que la habilitación oficial se dé en los próximos 60 días.

De acuerdo con el informe de exportaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del mes de julio, el país envió alrededor de 200.473 toneladas de carne bovina a los distintos mercados. 

El total exportado en comparación con el mismo periodo del año pasado representa una caída del 5,28%. A julio del 2021, los envíos de carne bovina habían alcanzado 211.651 toneladas. 

Esta reducción en la cantidad exportada es explicada por el menor envío a Chile, mercado que atraviesa por una transición electoral, y a Rusia, que sigue en conflicto con Ucrania, según afirmaron desde el sector cárnico local. 

No obstante, los ingresos registrados por la venta de la proteína roja siguen en ascenso, gracias a los buenos precios internacionales. En este sentido, al séptimo mes del 2022, lo alcanzado llega a USD 1.057 millones, superior en 7,04% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. 

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El precio promedio de la carne paraguaya exportada se incrementó en 13% hasta julio del 2022, respecto a un año atrás, al ubicarse en USD 5,28 el kilo. Fuente: Senacsa

Según el informe del Senacsa, entre los principales destinos de la carne paraguaya se encuentran Chile, con una participación del 41% del mercado total, y Rusia, que desde el mes de mayo está teniendo nuevamente un repunte en la recepción de la proteína roja y tiene una presencia del 14%, al igual que el país vecino Brasil.

Igualmente, en esta lista se encuentran Taiwán, con un 12% del total del mercado de envío, seguido de Israel y otros mercados, con un 7%.

El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, manifestó que este sector cerró los seis primeros meses del año de una manera muy auspiciosa, pese a los diferentes contratiempos que fueron registrados y que pusieron en incertidumbre a las exportaciones de carne.

“Con todos los contratiempos, igualmente hemos podido salvar la situación, siendo rápidos y ágiles para encontrar un destino alternativo. En el caso de Rusia, dos o tres meses cayeron a lo más mínimo las exportaciones para este país, pero estamos viendo una recuperación de ese mercado que es muy positivo para Paraguay”, señaló.

En cuanto a la caída en el volúmen de las exportaciones de la carne, Burt sostuvo que se debe en mayor medida a la reducción de envíos a sus dos destinos principales, que son Chile y Rusia.

Indicó que en el primer destino mencionado las exportaciones se encuentran paradas, debido a los problemas internos a causa de las elecciones, lo que está ocasionando cierta incertidumbre en dicho país.

El incremento en los costos de la carne

En estos meses se puede ver que los ingresos generados por los envíos de la proteína roja fueron impulsados en gran medida por los precios de los commodities. Sobre este punto, Burt señaló que en el mercado internacional se está presentando un incremento de este producto, debido a la suba del combustible y todo lo que conlleva a la parte logística.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC)

“Los precios de la carne están subiendo a nivel general, estamos viendo una suba de combustible, como también de los balanceados y de la parte logística; y bueno, la carne no está ajena a eso, por lo que se ve un repunte en los costos”, dijo el representante de la CPC.

Asimismo, Burt señaló que hasta el momento las exportaciones de carne bovina ya superaron los USD 1.000 millones, lo que se ve mayormente explicado por la suba de los precios de este commodity.

“En comparación al año pasado, debemos resaltar que el 2021 fue un año récord, ya que se vendió por USD 1.800 millones en carne, mientras que hasta el momento estamos enviando por valor cercano a los USD 1.000 millones, pero esto se debe principalmente al aumento de los precios del producto”, expresó.

Sin embargo, resaltó que, si bien este monto es considerable, no es “tampoco extraordinario”, ya que si no se presentaban los diferentes conflictos, esta suma podría ser mucho más alta.

La apertura del mercado estadounidense

Por otra parte, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne comentó acerca de la posible apertura del mercado norteamericano para la carne paraguaya.

Explicó que a finales del mes de julio terminó el proceso de habilitación en el país, por lo que ahora están al pendiente de una respuesta por parte de las autoridades de EEUU.

“Se culminó todo el proceso de habilitación y ya estamos aguardando nada más la luz verde de Estados Unidos para exportar, que ojalá que se dé en los próximos sesenta días”, comentó Burt.

Por último, detalló que la apertura de este mercado sería de gran ayuda para el repunte del sector en el segundo semestre, en cuanto al volúmen de envíos, por lo que estiman que el desempeño en estos seis últimos meses del año sería estable.

“Para el sector la gran noticia será la aceptación de Estados Unidos para la exportación de carne y que a su vez esta va a motivar mucho para la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Japón, Corea del Sur y entre otros países”, dijo.

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