fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Exportación de fármacos sumó USD 95,8 millones en el 2022, tras abastecer el mercado local

Un informe del MIC revela que, en los últimos 20 años, el sector farmacéutico tuvo una expansión de 22 veces en los ingresos generados por ventas al exterior. La entidad gubernamental destaca que este crecimiento se da gracias a la implementación del régimen de materias primas, que permite a las industrias importar sus componentes principales con arancel cero.

Al cierre del año 2022, las exportaciones de productos farmacéuticos alcanzaron USD 95,8 millones, lo cual es 22 veces más que el valor de las exportaciones de USD 4,4 millones registradas en el periodo 1994-1999 -previo a la vigencia del Decreto 11.771/2000-.

Estos números fueron publicados en un informe de la Subsecretaría de Estado de Industria (SSEI) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre “Política industrial y el Desarrollo del Sector Farmacéutico”. 

De acuerdo con el documento, la política pública aplicada al sector contribuyó al crecimiento de la industria química y farmacéutica del país. Para este efecto, el denominado Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP), vigente desde el año 2000, ha sido clave para lograr que las exportaciones de productos farmacéuticos crezcan de forma exponencial. 

Seis años después, las exportaciones se duplicaron, al alcanzar los USD 8 millones, y al cierre del año 2022, las exportaciones de productos farmacéuticos superaron los USD 90 millones, lo cual es 22 veces más que el valor de las exportaciones registradas durante el periodo previo a la vigencia del Decreto 11.771/2000.

El RIMP permite a las industrias adquirir grandes cantidades de insumos del exterior que en un cien por ciento ingresan liberados del impuesto aduanero. 

Los datos del 2022 muestran que uno de los sectores con mayor aprovechamiento del RIMP ha sido el de la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. En conjunto, estos sectores importaron en el año 2022 a través del RIMP por un valor de  USD 43,5 millones.

Sobre esta expansión del sector farmacéutico, el viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz, manifestó que si bien parece que se trata de una cifra pequeña, se debe tener en cuenta que este segmento era tan solo un grupo incipiente hace algunos años, mientras que en la actualidad está exportando y cubriendo casi la totalidad del mercado local.

“Años atrás, la mayoría de los medicamentos lo importábamos, pero a partir de que en el país empieza a emerger una industria competitiva, y desde que el MIC también pone licencia al régimen de materias primas, ellos encontraron un mecanismo que los hace muy competitivos”, señaló Ruíz Díaz.

En este punto, el viceministro resaltó la importancia de la normativa de arancel cero para las importaciones de los componentes principales, ya que esto permitió el aumento de la producción a nivel nacional, como también de los envíos al exterior del país.

“Lo que hay es un aumento exponencial en las exportaciones y también en la capacidad productiva que permitió cubrir la demanda del mercado local y exportar los excedentes, lo que ocasionó que los costos también se redujeran”, señaló.

 El sector farmacéutico se destaca entre los que han ganado una importante competitividad en los últimos años y tras lograr abastecer a casi todo el mercado local, se encuentra avanzando en su incursión en los mercados externos. Foto: Gentileza MIC.

Cooperación de Corea

Ruíz Díaz anunció que, atendiendo al crecimiento exponencial de la industria farmacéutica, el MIC y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) comenzaron a desarrollar una agenda de trabajo con la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (Kotra).

Este proceso llevó a identificar la necesidad de contar con una línea de cooperación que permita la transferencia de conocimientos y de tecnología de punta, desde los institutos de investigación científica de Corea hacia el sector de la industria farmacéutica nacional.

“Corea puede apoyar la capacitación y modernización de las agencias públicas encargadas del marco regulatorio de vigilancia médica. También podría promover ruedas de negocios entre empresarios paraguayos y coreanos”, expresó.

Asimismo, el viceministro sostuvo que la industria farmacéutica coreana es muy competitiva gracias a la innovación y a la apuesta por la investigación, por lo cual se pueden prever transferencias de conocimientos de los avances de frontera y de tecnología. 

Igualmente, resaltó que la industria farmacéutica paraguaya está a la vanguardia en materia de investigación y producción de cannabis medicinal, por lo cual existiría espacio de transferencia de tecnología y conocimientos desde Paraguay hacia la industria farmacéutica coreana.

Por último, Francisco Ruíz Díaz manifestó la importancia de la citada cooperación de la institución de Corea, que está orientada a fortalecer la innovación médica en el Paraguay.

Recordó que, a nivel mundial, Corea ocupa el primer puesto en producción y registro de patentes; se ubica en el segundo lugar como país de mayor nivel de inversión en investigación y desarrollo, y es primero en materia de innovación y producción de “Máquinas y aparatos eléctricos”, muchos de los cuales corresponden a equipamientos de uso médico.