fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Exportaciones de carne: Alto precio lima el efecto de la caída en volumen

Al cierre de mayo, los envíos de carne vacuna alcanzaron un total de USD 683 millones, nivel más alto que el obtenido en mismo periodo del 2021, debido a los buenos precios. Al observar la cantidad de producto exportado, la proteína roja presentó una caída del 11%.

De acuerdo con el informe presentado por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina al cierre del quinto mes del 2022 registraron un total de USD 683 millones, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto fue posible gracias a los buenos precios que rigen en un contexto de recuperación de los mercados internacionales post-pandemia.

En cuanto a la cantidad de envío de la proteína roja, en este periodo se logró exportar un total de 127.000 toneladas, lo que representa una caída del 11% en comparación con el 2021, cuando se logró colocar unas 142.000 toneladas.

Esta caída en cuanto al volumen de la exportación de carne puede ser explicada en parte por el cese de los envíos a Rusia, que era el segundo mayor destino de la carne paraguaya previo al conflicto geopolítico con Ucrania. 

Igualmente, la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que este incremento en el precio internacional de la carne vacuna se debe a que hay una demanda de la proteína roja a nivel mundial y, en contrapartida, existe una menor producción de la misma.

Por otra parte, la consultora Mentu, en su boletín diario “Pulso Financiero”, sostuvo que los precios de la carne a nivel local podrían mantenerse con suba, debido al incremento de la demanda por parte de Brasil para cubrir su consumo interno.

Además, la firma detalló que los principales cortes que en mayo presentaron un mayor incremento fueron el puchero de primera y segunda, mientras que los cortes que presentaron una menor variación fueron la costilla de primera y segunda.

“Al ser uno de los componentes más importantes de la canasta básica, el incremento de los precios de la carne tiene incidencia en el poder adquisitivo del consumidor, quien se ve obligado a adquirir por el mismo precio una menor cantidad o ajustar su cesta de bienes adquiridos”, señala Mentu.

Principales destinos 

Chile, Brasil y Rusia siguen liderando el ranking de los principales mercados receptores de la carne paraguaya. 

Tan solo al cierre de mayo, el primero recibió un total de 56.000 toneladas, lo que representó un ingreso de USD 321 millones.

Por su parte, el país vecino importó por un total de USD 92 millones, es decir, unas 16.000 toneladas en este periodo. 

A Rusia se envió 16.000 toneladas de la proteína roja, pero solo durante enero y febrero, que significó un total de USD 61 millones.

Así también, la carne fue enviada a Taiwán, Israel, Uruguay, Argentina, Arabia Saudita, entre otros países del mundo.

Te puede interesar