fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Exportaciones de carne aumentaron 54% a mayo, ante incremento de demanda externa

Las ventas de esta proteína animal se incrementaron no sólo en volumen, sino también en precios, como consecuencia de la gran demanda del producto a nivel internacional. Esto se da a diferencia de la soja, que viene aprovechando la coyuntura de precios de materias primas, aunque con un menor volumen de exportaciones en términos de peso.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de comercio exterior, dan cuenta de que al cierre de mayo las exportaciones de carne alcanzaron un valor acumulado de USD 653 millones, lo que representa un incremento del 54% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó los USD 424,2 millones. 

Este incremento de las exportaciones de carne se genera en el marco de una importante demanda del producto en el mundo, en medio de un proceso de recuperación económica que se da especialmente en países que han obtenido altas tasas de vacunación contra el COVID-19, como China o los de la Eurozona. 

En lo que respecta al volumen de envíos, el total en los primeros cinco meses del año fue de unas 159.400 toneladas, lo que a su vez representó un incremento del 44,9% con respecto a las 110.000 toneladas enviadas en el mismo periodo del 2020. 

De esta manera, se puede notar que, a diferencia de del caso de la soja, el avance del sector cárnico se da tanto en precio como en volumen de envíos, y en consecuencia también por un mayor nivel de producción, que a diferencia de la producción agrícola no depende en demasía de la cuestión climática. 

Concretamente, el promedio de precio alcanzado por la carne paraguaya en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año fue de USD 4.096 por tonelada, y cabe recordar que a principios de año este promedio se encontraba en en el nivel de los USD 4.027 por tonelada. Israel es el país que paga el precio más alto por el producto local, alcanzando los USD 5.370 la tonelada en promedio. 

“Lo que estamos viendo en la carne va de la mano con las proyecciones que tenemos para el sector en el 2021, justamente esa demanda externa es lo que está estimulando la producción doméstica y esto se ve reflejado en los primeros datos del comercio exterior ”, dijo sobre este tema Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz. 

Expectativa del efecto Argentina

Cabe recordar que durante el mes de mayo, el gobierno de Argentina impuso medidas de restricción para la exportación de carne desde ese país, situación que se consideró podría ser provechosa para el Paraguay, ya que podría ocupar algunos mercados desatendidos por los proveedores del vecino país.

Sin embargo, al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora contestó que de momento no se observan incidencias notorias de la política del vecino país en las exportaciones de carne paraguaya, que ya venían creciendo a un ritmo importante. 

Recordó que las mencionadas restricciones se establecieron en principio por treinta días y que, salvo una extensión de las mismas, no habría mayor incidencia. 

El economista refirió que si se observan los resultados de marzo, abril y mayo, en término de flujos mensuales tienen casi el mismo nivel y que por lo menos en los datos de mayo no hay un salto significativo con respecto a lo que fueron los resultados anteriores.

“Yo creo que de acuerdo a la persistencia de las medidas, y en la medida que ocurra eso, tal vez se podría ver algún efecto toda vez que Paraguay pueda exportar a esos lugares que deja Argentina, pero hay que recordar que la mayor parte de sus exportaciones van a China, donde nosotros no tenemos una relación por el lado de las exportaciones”, dijo Mora. 

Exportaciones de soja

Por su parte, las exportaciones de granos de soja alcanzaron a mayo un valor acumulado de USD 1.288 millones, lo que representa un crecimiento del 28,7% con respecto a los USD 1.000,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. 

De esta manera, las ventas de soja aprovecharon el nivel de precios que existe a nivel internacional, a pesar de una menor cantidad de envíos en volumen. 

Concretamente, las ventas de granos de soja en el exterior alcanzaron solo unas 2,9 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa del -7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían alcanzado las 3,2 millones de toneladas al quinto mes del 2020.