fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Exportaciones de maquila sumaron USD 249 millones en el primer trimestre y marcaron récord en marzo

El crecimiento con respecto a los tres primeros meses del año pasado fue del 47% y solo en el mes de marzo las ventas de este segmento sumaron USD 97 millones, con las autopartes como principal motor.

Un informe publicado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) apunta que, al cierre del primer trimestre del 2021, las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor total de USD 249 millones. 

Esta cifra representa un crecimiento del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían alcanzado los USD 169 millones. 

Las exportaciones del sector maquilador en marzo de este año fueron por valor de USD 97 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 78% – es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado – y un volumen récord para este segmento, según el comunicado difundido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

Productos 

Según el reporte, durante marzo el rubro de autopartes fue el principal motor en esta actividad y representa el 27,8% del total exportado en el mes. 

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales de los bienes de maquila corresponde al de fabricación de aceite y sus derivados, con 20,51% de participación. 

Otro rubro de importancia durante el mes fue el de confecciones y textiles, así como el de aluminio y sus manufacturas. 

El 89% de las exportaciones por maquila fueron destinadas al MERCOSUR, en mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 11% de las exportaciones restantes fueron dirigidas al Resto del Mundo, principalmente a Estados Unidos, Chile, Vietnam, Ecuador, Perú, Bolivia y Tailandia.

“La maquila es un régimen de atracción de inversión, sumamente conveniente y a través del cual, se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros”, detalla el informe.  

Actualmente 225 empresas maquiladoras se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.005 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Te puede interesar