fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Exportaciones de productos de maquila duplican su volumen acumulado a julio

Con Brasil como principal destino y las autopartes como producto central, las ventas bajo este sistema de fabricación tuvieron un incremento del 99% al séptimo mes del 2021, según cifras publicadas por el Banco Central. No obstante, apuntan que el volumen bajaría su intensidad en la última parte del año.

Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su último informe de comercio exterior, dan cuenta de que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron en julio un valor acumulado de USD 494 millones. Esto representa un incremento del 99% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el valor fue de USD 248,3 millones. 

De esta manera, las fábricas maquiladoras ya alcanzan el 6% del total de exportaciones paraguayas, que alcanzaron un valor de USD 8.280 millones en el mencionado periodo. 

En lo que respecta al mes de julio solamente, el valor de las ventas de estos productos manufacturados tuvieron un valor de USD 74,6 millones, es decir, un 57% más que los USD 47 millones ingresados el año pasado en el mismo mes. 

Con un 27% de participación, que representa unos USD 135 millones de enero a julio, las autopartes (hilos y cables) son el producto principal en este negocio. Además, este segmento ha crecido un 71,2% con respecto a los USD 79 millones vendidos en los primeros siete meses del año pasado. En segundo lugar de este orden se encuentran las prendas de vestir y textiles, que ocupan el 13,4% de las exportaciones del régimen. 

El principal destino de las exportaciones sigue siendo Brasil, que ocupa el 78,4%, mientras que a Argentina llega el 8,3% y a Estados Unidos, el 3,4%. Otros destinos menos importantes son Chile, Uruguay, Ecuador, Vietnam, Bolivia, Tailandia y Perú. Cabe destacar que solo las autopartes representan el 1,3% del total de exportaciones a Argentina. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, destacó que si bien las ventas de esta modalidad han sido positivas -incluso más que en el periodo de pre-pandemia-, probablemente tendrán una merma en la última parte del año, atendiendo a que la base comparativa de este periodo será mayor. 

“Vemos que las exportaciones bajo el régimen de maquila están teniendo una buena dinámica, incluso al comparar los niveles promedio son superiores no solamente a las del 2020, sino también a las de años anteriores. Pero es probable que el comportamiento de la maquila pueda moderarse, atendiendo que en el segundo semestre del año pasado se recuperó cierta dinámica”, refirió.