fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Exportaciones vía Rediex alcanzaron los USD 392 millones al primer bimestre

Industria y Comercio informó que a pesar de la crisis sanitaria mundial, las ventas al exterior por medio de la plataforma de inversión y exportaciones tuvieron un crecimiento del 10% a febrero. Se destacaron los rubros de producción forestal y floricultura, confecciones y alimentos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó sobre las cifras al cierre de febrero con respecto a las exportaciones presentadas por las plataformas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). 

El monto alcanzado en ese tiempo fue de USD 392 millones, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte del MIC, los principales incrementos se dieron en los sectores forestal y floricultura, segmento en que las exportaciones crecieron interanualmente en un 26%. 

En lo que respecta a la plataforma de alimentos, el crecimiento fue del 23% con respecto al primer bimestre del 2020, y la plataforma textil de confecciones creció en ventas al exterior en un 16,3%. 

Particularmente, resalta la evolución favorable de las exportaciones de carnes, bovinas, menudencias, y cueros bovinos. 

En el sector de los alimentos, señala que la mayoría de los rubros han evolucionado positivamente, en particular el sésamo (190,3%), el azúcar (32,3%), los lácteos (31,4%), y la chía (14,8%). 

En cuanto al sector forestal, se observa un crecimiento de la totalidad de los rubros madereros, como la madera aserrada – que creció 39,2% -, la madera chapada – con una evolución del 26,9% – y el carbón vegetal – que tuvo un salto interanual del 20,6% -. 

En contrapartida, algunos sectores en particular dentro de la plataforma de Rediex disminuyeron sus ventas, como fue el caso de la plataforma de autopartes y ensamble, que cayó un -2,1%. Por su parte, la plataforma de biocombustibles y energías renovables cayó casi un -50%. 

En la suma, los sectores atendidos por las plataformas de REDIEX han reflejado un crecimiento positivo durante los primeros dos meses del 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. 

A la vez, los demás sectores han sufrido una contracción exportadora, particularmente para el complejo sojero (-19%).

Te puede interesar

Precio del flete hacia Paraguay se encarece 7,2% tras bajante del río Paraguay

Los fletes hacia Paraguay aumentaron un 7,2% en relación a un año atrás, llegando a USD 85,4 millones, debido al cobro del peaje en la hidrovía por Argentina y la bajante del Río Paraguay.

Aunque el volumen importado creció un 3,8%, el precio del flete lo hizo en mayor magnitud, lo que podría trasladarse a los precios internos y tener implicaciones en la economía paraguaya, según Consultora Mentu.