fbpx
16 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Federico González se aparta de la dirección de Itaipú y ex embajador en EEUU sería el reemplazo

El nuevo candidato es Manuel Cáceres, abogado y diplomático con experiencia de varios años en la materia. El Poder Ejecutivo busca de esta manera un consenso en la Cámara de Senadores, que le permita la confirmación del candidato tras críticas al también ex Canciller.

El jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttermann, anunció la renuncia de Federico González como director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú. 

Ante esta situación, Manuel Cáceres – quien se venía desempeñando como embajador paraguayo ante los Estados Unidos – fue propuesto por el Ejecutivo para tomar este puesto, que será de vital importancia en las negociaciones con Brasil.

Hutterman afirmó claramente que la salida de González se dio por su renuncia, tras las discusiones a nivel político que se dieron en torno a la persona de este candidato. Así, la idea del Ejecutivo es proponer la figura de una persona que pueda lograr un mayor consenso de opiniones para la aprobación necesaria por parte del Congreso. 

Federico González se desempeñó previamente como ministro de Relaciones Exteriores y también estuvo al frente del Consejo Nacional de Defensa (Codena) desde el estallido de la pandemia, a cargo de labores como la repatriación de connacionales que quedaron varados con el cierre de fronteras.

Tenía sus detractores, como el colectivo Itaipú Ñane Mba´e, que lo acusaba de «operador de los intereses brasileños» y de haber presionado hace un año al entonces presidente de la Ande, Pedro Ferreira, a firmar el acta bilateral «que entregaba Itaipú a los intereses brasileños y extranjeros». El acuerdo finalmente fue anulado, tras generar una profunda crisis política apenas al año de la llegada de Mario Abdo Benítez a la Presidencia de la República.

¿Quién es el nuevo director?

Según el currículum publicado por Presidencia, Manuel Cáceres es abogado por la Universidad Católica de Asunción (UCA) y posee una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. Se venía desempeñando como embajador ante los Estados Unidos desde enero del 2019 y también representó al país ante la Unión Europea hasta el 2001

Además, también se desempeñó como embajador en Argentina y en Brasil, así como representante permanente ante la Organización de Estados Americanos. En más de una ocasión ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores y fue viceministro de Relaciones Económicas e Integración entre el 2013 y el 2015. 

De esta manera, el Poder Ejecutivo propone una figura con experiencia en la diplomacia, en el marco de las próximas negociaciones del anexo C del tratado de Itaipú – fijadas para el 2023. Se necesita del consenso en la Cámara de Senadores, que permita confirmar al candidato en el cargo.

Te puede interesar

Repunte agrícola generó aumento del 35% en importación de maquinarias

Un total de 1.157 maquinarias agrícolas fueron adquiridas al cierre del quinto mes del año, lo que significó un aumento de 322 vehículos con respecto al 2022, según Cadam.

Por otra parte, la multinacional Bolt inauguró en la fecha un Centro de Atención en Asunción, con el objetivo de que los conductores y los pasajeros cuenten con mejores servicios.