fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Financiera gestiona incursión en el mercado asegurador

La financiera ueno informó a la CNV que, una vez tenga autorización de los reguladores, suscribirá acciones de la compañía de seguros Alfa por un valor nominal de G. 10.000 millones, lo que representará más del 60% del paquete accionario de la aseguradora.

La financiera ueno remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicando la suscripción de acciones de Alfa S.A. de Seguros y Reaseguros (“Alfa”). De esta manera, una vez que cuente con las autorizaciones correspondientes del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros, ueno suscribirá acciones por un valor nominal de G. 10.000 millones, lo que representará más del 60% del paquete accionario de Alfa. 

“Ponemos a consideración este hecho relevante, no sin antes recalcar que la formalización de esta compra se encuentra sujeta a la autorización del Banco Central del Paraguay, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros”, se menciona en la nota. 

Carlos Carvallo, presidente de ueno, al ser consultado sobre la compra de las acciones de la citada empresa de seguros, confirmó que están en ese proceso. No obstante, añadió que todavía faltan algunos detalles y los procesos institucionales correspondientes. 

La aseguradora Alfa nació en mayo de 1989 y, según su página web, el 68,7% de la propiedad es controlada por la familia Sarubbi, que participa activamente en la administración y otras operaciones de la aseguradora. El porcentaje restante pertenece a accionistas minoritarios. 

Su cartera está constituida fundamentalmente por seguros de automóviles, caución, accidente a pasajeros y responsabilidad civil. Históricamente, su participación de mercado ha sido muy acotada, sostenida en una oferta relativamente atomizada y de algunos riesgos de severidad, cubiertos con excesos de pérdida. 

Sus canales comerciales están relativamente diversificados y su cobertura regional es muy acotada, según Feller Rate, clasificadora de riesgos, que retiró el año pasado la calificación que le había otorgado.

Sobre ueno

Por su parte, financiera ueno S.A.E.C.A. nació en diciembre de 2021, luego del cambio de denominación social de Financiera El Comercio S.A.E.C.A., entidad que contaba con una trayectoria de más de 45 años en el rubro financiero. 

El cambio vino impulsado por la entrada del nuevo accionista controlador en 2021, Grupo Vázquez, buscando promover a través de la marca una renovada experiencia a sus clientes, impulsando la inclusión e innovación tecnológica en sus servicios.

Actualmente, ueno tiene una oferta que abarca préstamos corporativos, de consumo y vivienda, además de tarjetas de créditos y servicios de ahorro. La entidad tiene una posición de nicho en el sistema financiero. A diciembre de 2021, su cartera de colocaciones neta alcanzó a Gs 898.390 millones, equivalente al 0,8% de la industria de bancos y financieras.

Desde la entrada del Grupo Vázquez, se han producido importantes cambios que han determinado en una nueva plana organizacional en todas sus líneas, incluyendo también el cierre de varias sucursales. 

El nuevo modelo de negocios de la entidad opera a través de una estructura más liviana, apoyada en el uso de aplicaciones y medios digitales como parte fundamental de su estrategia en el largo plazo.

De acuerdo al informe de Feller Rate, que le otorgó una calificación de BBB+ y con perspectiva estable, para 2022, ueno proyecta continuar avanzando en el crecimiento de las colocaciones, con énfasis en el segmento de personas y en alcanzar una mayor eficiencia. 

El plan de negocios considera una próxima integración con Credicentro S.A.E.C.A., también controlada por el Grupo Vázquez. La operación se encuentra sujeta a la autorización del regulador. De materializarse la transacción, ueno incrementaría su tamaño en casi el doble, ampliando su base de clientes en el segmento de pequeñas empresas y consumo.