fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Firmaron contrato para construcción del Puente de la Bioceánica y tarifa de Itaipú sigue sin definirse

El presidente Mario Abdo participó ayer de la firma del contrato del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. Debía también participar su par de Brasil, Jair Bolsonaro, pero informaron que por problemas climáticos no pudo llegar.

Se esperaba que los dos mandatarios abordasen la tarifa de Itaipú para el 2022, que hasta el momento sigue sin definirse. Existen las propuestas de Paraguay de mantener la tarifa y la del país vecino, que es la de reducir.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y autoridades del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, participaron ayer de la firma de contrato para la construcción del Puente de la Bioceánica. El evento se realizó en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.

Según explicó el mandatario, el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho se convertirá en centro de desarrollo para la región, permitirá una vía competitiva para acceder a los grandes mercados, garantizará el desarrollo de los pueblos, empleo para la gente y prosperidad para las naciones.

En la ocasión también se debía realizar la colocación de la piedra fundamental de la obra, pero esto finalmente pasó para otra fecha a raíz de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no pudo participar del acto. Informaron que esta ausencia se debió a la inclemencia del tiempo. 

“Quiero informar que estuvimos conversando con el presidente Bolsonaro, quien expresó que está realmente muy apenado por no poder estar aquí con nosotros. Vino hasta Campo Grande en avión y se encontró con las dificultades climáticas”, aseguró Abdo en su discurso. 

Añadió que el presidente del Brasil solicitó que no se levante la tela de la piedra fundamental, “porque él quiere hacer aquí con nosotros. Me dijo que los primeros días de enero estaríamos reagendando su presencia aquí”, detalló.

Tarifa de la energía para el 2022

También se esperaba que en este encuentro los dos mandatarios aborden detalles respecto a la tarifa de la energía eléctrica de Itaipú para el próximo año. 

En este sentido, Abdo dijo a los medios de prensa que existen las propuestas paraguaya (mantener la tarifa ) y la del Brasil (reducir la tarifa), aún sin consenso. 

“El eje de la presencia nuestra hoy (por ayer) acá iba a ser el acto del puente, no sé si hubiese habido oportunidad o no (de hablar sobre la tarifa). Teníamos previsto obviamente una conversación. Él (Jair Bolsonaro) tiene muy buena predisposición con nosotros. Estuvo muy apenado por el problema climático”, aseguró Abdo Benítez.

Consultado sobre si entonces Itaipú iniciará el 2022 sin tarifa, el mandatario paraguayo contestó que “falta todavía para culminar el año”.

Respecto a la posibilidad de negociar la venta de la energía excedente de Paraguay en Itaipú, el presidente dijo que “eso se tiene que hacer”. 

“Es una conversación que estamos llevando también adelante sobre la posibilidad de presentar una nota reversal, porque eso requiere de la modificación del artículo 13 del Tratado, donde le permitiría a Paraguay comercializar el excedente de su energía a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a precio de mercado”, indicó.

Puente de la Bioceánica

El Puente de la Bioceánica, en Carmelo Peralta, tendrá 1.294 metros y 20,10 metros de ancho. La obra será ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y la Entidad Binacional Itaipú. 

El Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho será financiado por Itaipú, por USD 102,6 millones. Dicha obra constituirá un eslabón fundamental del corredor que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, en un plazo de 36 meses, previéndose su culminación en el 2024. 

Te puede interesar