fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Fitch mantiene calificación de Paraguay en “BB+” con perspectiva estable

La calificadora resalta que nuestro país aún tiene un nivel de deuda pública relativamente bajo, además de una sólida liquidez externa.

Sin embargo, reconoce la debilidad del Gobierno para el impulso a las reformas, lo que refleja la fragilidad política de Mario Abdo de cara a los próximos comicios.

Considera que la consolidación fiscal “va por buen camino” y que el déficit para este año podría ser menor al estimado inicialmente. Pronostica un crecimiento de 4,5% del PIB para el 2021 y de 4% para el 2022

La calificadora de riesgos Fitch Ratings, luego de la revisión de riesgo anual, ha decido mantener la calificación de nuestro país en BB+, con perspectiva Estable. Esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de la pandemia que aún se está atravesando. 

La calificación de Paraguay se beneficia de su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, con tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), según se relata en el informe de la agencia internacional. 

Del mismo modo, Fitch resalta el nivel de deuda pública relativamente bajo que mantiene el país, a pesar de su aumento en el 2020 y una tendencia al alza proyectada. Además, menciona que Paraguay tiene una sólida liquidez externa en relación con sus pares ‘BB’.

Fitch destaca en su reporte que Paraguay tuvo la menor contracción económica entre los países latinoamericanos, con el impacto de la pandemia, que se sumó a los efectos de la recesión inducida por la sequía del 2019. 

Por otra parte, la firma pronostica una fuerte recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), de 4,5%, para el 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura. Asimismo, Fitch resalta que se ha acelerado el proceso de vacunación en los últimos meses con relación a inicios del año presente.

En este contexto, estima un crecimiento de 4% del PIB para el 2022 y enfatiza el anuncio del proyecto del sector celulosa que se espera sea la mayor inversión en la historia de Paraguay.

También menciona que la consolidación fiscal va por buen camino, considerando la suspensión de la LRF que se dio en el año 2020 por causa de la pandemia y a través de la aplicación de medidas de contención ante los efectos adversos de la emergencia sanitaria. 

La calificadora estima un déficit fiscal del 4% del PIB para el Gobierno Central en el 2021, por debajo del 6,1% del PIB registrado en el 2020, pero que podría ser incluso menor dada la tendencia positiva en lo que va del año (déficit de 3,6% del PIB interanual a octubre de 2021). 

Destaca que los ingresos fiscales aumentaron un 19,2% interanual al décimo mes del 2021 y que actualmente superan los niveles pre-pandémicos, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que ha reducido las exportaciones de energía hidroeléctrica. 

También han señalado que las transferencias excepcionales de carácter social desplegadas el año pasado, con el fin de atenuar los efectos de la pandemia, se han reducido, dado el carácter temporal de la medida.

El reporte hace referencia a que, por más que el Presupuesto del 2022 no propone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos fiscales, se espera que las reformas fiscales del año 2019 generen un incremento gradual en los ingresos de aproximadamente 0,7% del PIB, con potencial alza para los próximos años. 

Sobre la renegociación del Tratado de Itaipú, que podría traer aparejado un aumento de los ingresos para el país, señalaron que puede convertirse en uno de los escenarios posibles.

Impulso de reforma es débil

La citada calificadora también menciona que “el impulso de la reforma es débil, lo que refleja los desafíos que enfrenta la administración de (Mario) Abdo para asegurar el apoyo político y el próximo ciclo electoral, con elecciones internas en el gobernante Partido Colorado en 2022 y elecciones presidenciales en 2023”.

Cita que los cambios a la LRF propuestos a principios de este año están estancados en el Congreso y es poco probable que proceda antes de las elecciones de 2023, junto con las reformas a la contratación pública y al servicio civil. La reforma de las pensiones también está en la agenda, pero es probable que también se lleve a la próxima administración.

Por otra parte, Fitch resalta que Paraguay mantiene una posición externa favorable, con importantes reservas internacionales y un superávit en cuenta corriente.

Paraguay logró mantener su calificación crediticia

De esta manera, es importante señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva Estable con las tres calificadoras (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) en el año 2021. 

“Las últimas revisiones demuestran que el país se ha mantenido firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las contundentes intervenciones realizadas por el gobierno para contener los impactos negativos sanitarios, económicos y sociales generados por la crisis mundial, lo que ha permitido superar un año 2020 atípico y difícil, y situarnos en una situación robusta para enfrentar los efectos de la pandemia”, sostuvo el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Viceministro resalta calificación

En este sentido, el viceministro de Economía celebró la calificación otorgada a nuestro país por Fitch Ratings y en su cuenta de Twitter escribió que “Paraguay ha sido el único país en Latam capaz de mantener su calificación crediticia durante la pandemia”. 

Además, resaltó que Fitch haya destacado que la consolidación fiscal “va por buen camino”, luego de que en el 2019 y 2020 se haya superado el límite del -1,5% de déficit.

Te puede interesar

Fracasa tercer intento de juicio político a la fiscal general y continúa investigación de lavado de la CBI

La comisión bicameral que investiga sobre lavado de dinero se reunió con el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el viceministro Oscar Orué. El ex titular del Interior explicó el informe que había presentado a la comisión permanente acerca del crecimiento patrimonial de Horario Cartes.

La prensa internacional se hizo eco de los hechos recientes ocurridos en nuestro país y mencionaron la designación del ex presidente Cartes como “significativamente corrupto” por parte de EEUU, mientras que el diario colombiano “El Tiempo” publicó que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci fue ejecutado por orden de una red dedicada al narcotráfico.