fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Fitch mantiene nota de Paraguay en “BB+” y prevé crecimiento económico de 5,8% en 2023

La calificadora de riesgos Fitch Ratings decidió nuevamente mantener la calificación de nuestro país en BB+, con perspectiva Estable. Esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de tres años de dificultades económicas generadas por menores precios de commodities, pandemia y sequía.

En su reporte anual de revisión de la calificación de riesgo de nuestro país, dada a conocer este martes, 22 de noviembre de 2022, Fitch Ratings confirma que nuestro país se mantiene en BB+ con una perspectiva Estable. 

“La calificación de Paraguay refleja su trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja y una robusta liquidez externa en relación con sus pares de igual calificación”, según informó el Ministerio de Hacienda.

Según Fitch se pronostica un crecimiento de 5,8% en el 2023, como resultado de la campaña agrícola 2022-2023. Del mismo modo, destaca grandes proyectos de inversión como, por ejemplo, La Planta de Celulosa Paracel (la más grande de la historia del país, con inversión en más de USD 3.000 millones), que respaldará el crecimiento en el año 2023 y el siguiente a este. 

Igualmente, la calificadora resalta que el sector maquila podría presentar un crecimiento de 25% anual, apoyando a la diversificación de la economía. En materias de política, Fitch espera que luego de las elecciones del 2023 se mantenga la continuidad de políticas, así como la prudencia fiscal.

En el marco de reformas estructurales, resalta el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar un Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI por su siglas en inglés Policy Coordination Instrument) que servirá de ancla para las reformas estructurales y se basa en tres pilares de acción.

Entre estos últimos se encuentra primeramente asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; luego, mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; asimismo, advierte que hay que mejorar la protección e inclusión social. Por otra parte, señalan la importancia de impulsar la aprobación e implementar las reformas del servicio civil, de pensiones y la ley de responsabilidad fiscal para lograr mejoras en la calificación.

Además, Paraguay aprobó la Evaluación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), evaluación de temas ALD/CFT (Anti Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo), este año, evitando la llamada ‘lista gris’ y los riesgos reputacionales asociados, lo que se refleja positivamente en la capacidad institucional, según relata el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la calificadora menciona que en el proyecto de presupuesto 2023 se apunta a un déficit del 2,3% del producto interno bruto (PIB), con la intención de volver al límite de déficit del 1,5% del PIB establecido en su Ley de responsabilidad fiscal para 2024. Fitch considera que volver a la regla fiscal es importante para preservar la credibilidad fiscal.

Por último, cabe recordar que también este año, Standard & Poor’s y Moody’s (en mayo y agosto, respectivamente) confirmaron la calificación. 

“La administración actual ha logrado mantener la calificación de riesgo país con las tres calificadoras hasta el momento. Estas confirmaciones se dan en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como caída de precios de las materias primas, pandemia y sequía”, reza la publicación de Hacienda. 

Te puede interesar