fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Flexibilizaciones para reestructuración de créditos mantienen mora bancaria en 2,7%

Las medidas excepcionales COVID-19, que tendrán vigencia hasta fin de este año, representan actualmente el 18% del total de créditos y explican la contención de la caída en mora de clientes del sistema financiero.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de Indicadores Financieros correspondiente a febrero de este año y en el mismo se puede notar que el nivel de mora en el sistema bancario tuvo una marginal reducción interanual de 0,50 puntos, llegando hasta un nivel del 2,7% para el cierre del primer bimestre.  

Sin embargo, cabe mencionar que en el boletín estadístico publicado por la banca matriz al mes de febrero, las medidas excepcionales COVID-19 para la flexibilización en la reestructuración y refinación de préstamos totalizan un valor de G. 18 billones. Esto representa casi 18% de la cartera total de créditos bancarios, que actualmente se encuentra en el nivel de G. 100,3 billones.

Por su parte, la cartera “RRR” (renovados, refinanciados y reestructurados) asciende a un total de G. 14 billones, con una mayor preponderancia de los créditos renovados, que suman G. 10,7 billones. 

En su informe, la banca matriz explica que los renovados son aquellos con retraso de entre 1 y 60 días con pagos de intereses al día, mientras que los reestructurados ya implican cambios en la tasa y el plazo.

Si bien no es posible todavía saber con precisión a qué nivel hubiera aumentado la mora sin las medidas de flexibilización implementadas por el BCP y extendidas hasta finales de este año, sin lugar a dudas fueron uno de los elementos fundamentales para la contención de la caída en mora de los clientes en el sistema financiero y también un menor crecimiento de la cartera RRR. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del BCP, recordó que las medidas relacionadas con los créditos fueron extendidas hasta finales de este año, por lo que de momento no se avizora ningún crecimiento en la morosidad bancaria, que se estima permanecerá en los niveles mínimos en que se encuentra actualmente.

Sobre los primeros vencimientos de créditos avalados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que se encuentran próximos, consideró que no tendrían un mayor impacto sobre la mora.

Esto, debido a que la cobertura del Fogapy compromete a una cartera de solo USD 500 millones, mientras que los créditos totales del sistema financiero ascienden a aproximadamente USD 13.000 millones.

Te puede interesar

Unos 22 municipios de Paraguay contarán con Mesas de Protección Social tras acuerdo de cooperación de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gabinete Social, firmaron un convenio para instalar Mesas de Protección Social en 7 departamentos del país.La cooperación técnica se centrará en la participación de actores públicos y privados, en la identificación de las necesidades y propuestas de solución para fortalecer los servicios públicos y reducir la pobreza en dichas zonas.