fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

FMI mantiene proyección de crecimiento para Paraguay y prevé baja inflación en próximos años

En noviembre, el Fondo Monetario Internacional ya ubicaba en 4% el crecimiento potencial de nuestro país, aunque hacía la salvedad de perspectivas inciertas. El organismo espera que la variación de precios en nuestro mercado sea de 2,7% en 2021 y de 3,2% en 2022, por debajo de la meta del BCP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su revisión de abril para las cifras macroeconómicas del mundo, en el informe denominado WEO (Perspectivas Económicas Globales, por sus siglas en inglés). 

En el reporte se vaticina que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay tiene un crecimiento potencial del 4% para el 2021, a pesar de las dificultades que persisten alrededor de la pandemia de COVID-19. La misma estimación de expansión económica se asigna al 2022, según el organismo multilateral. 

La incertidumbre económica continúa en el mundo y en Paraguay la situación es cada vez más grave, por el incremento de los casos positivos de coronavirus y la falta de una llegada masiva de vacunas, además de una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva. 

Es importante destacar que, en este contexto, el Fondo no realizó modificaciones en su vaticinio. 

En su informe de noviembre del 2020, cuando se hacían las primeras proyecciones con respecto al 2021, el FMI ya consideraba que el crecimiento de nuestro país sería el 4%, aunque hacía la salvedad de que la incertidumbre era muy grande, por lo que no había muchas certezas para el cumplimiento de este pronóstico. Sin embargo, en su primera revisión del año, mantiene esta expectativa. 

Aún así, cabe resaltar que para el largo plazo el crecimiento potencial en el PIB de Paraguay ya se comienza a reducir. Concretamente, para el 2026 la economía local crecerá solamente hasta un 3,5%, según las proyecciones presentadas en este informe. 

En lo que respecta a la inflación, el multilateral espera que Paraguay cierre este año con una variación de precios del 2,7%, básicamente en la misma línea en que el Banco Central ha ubicado la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), siempre por debajo de la meta que tiene el país en el marco de su política monetaria – que es del 4% -. 

Para el 2022, el FMI proyecta una inflación del 3,2% 

De momento, el Banco Central del Paraguay mantiene su meta de inflación en la línea del 4%, en un rango de 2% a 6% en que puede fluctuar este indicador. 

Sin embargo, en varias ocasiones ya se mencionó desde la institución la posibilidad de evaluar cambios para el futuro, a fin de hacer un ajuste a la baja en la meta, ante los reducidos niveles que ha mantenido la variación de precios en los últimos años.