fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Frigorífico Concepción emitió bonos en la Bolsa de Luxemburgo para rescate anticipado de títulos

El movimiento fue por valor de USD 300 millones por medio de la Bolsa de Valores de Luxemburgo, con el objetivo de rescatar bonos emitidos anteriormente en el mercado internacional que tenían vencimiento en el 2025.

Radice también emitió títulos de renta fija, pero en la Bolsa de Asunción, y la Municipalidad de Villarrica continúa con las gestiones para cumplir con sus tenedores de bonos.

El Frigorífico Concepción informó recientemente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) que emitió bonos tipo “senior secured notes” en el mercado internacional, por valor de USD 300 millones. La misma fue realizada el pasado 21 de julio, por medio de la Bolsa de Luxemburgo, a un plazo de 7 años y una tasa de interés del 7,700%.

Los pagos de intereses de esta emisión serán semestrales, mientras que la legislación aplicable y la jurisdicción competente serán las del Estado de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamérica, según se explica en el documento presentado a las autoridades locales. 

Vale recordar que la empresa paraguaya fue la primera fuera del ámbito financiero que colocó títulos en el mercado internacional, lo que se concretó en el 2020.

Así mismo, Concepción comunicó a los reguladores locales del mercado de valores que parte de los fondos provenientes de estos nuevos buenos fue destinada al rescate anticipado de los títulos emitidos anteriormente, igualmente del tipo “senior secured notes”, cuyo vencimiento estaba pautado para el 2025. La tasa de interés de estos “bonos viejos” era del 10,25%, con lo que la nueva deuda es más barata. 

El valor total de aquella emisión y sus reaperturas fue de USD 161 millones, según se explica en el comunicado de la compañía, al tiempo que se afirma que los mismos ya se encuentran negociados con los tenedores y han sido pagados en su totalidad por lo que quedarán cancelados. 

Otros movimientos  

Por su parte, el día de hoy se anunció una nueva emisión por parte de la compañía Radice SAECA, en el marco de su programa de emisión global de bonos financieros en dólares. En este caso, el monto de la serie es de USD 200.000 con vencimiento para setiembre del 2021 y una tasa de interés del 3,25%, con pagos de capital al vencimiento y pagos mensuales de intereses. 

Además, por medio de Capital Markets, la Municipalidad de Villarrica comunicó a los reguladores sobre una convocatoria para Asamblea de Tenedores de Bonos para mañana 27 de julio, desde las 15:00, en las oficinas de de la casa de bolsa. 

El orden del día previsto para la sesión incluye la elección del presidente y el secretario de la asamblea, la resolución sobre el inicio de las acciones legales que correspondan para exigir el cumplimiento de las obligaciones a cargo del emisor y la designación de dos obligacionistas para la firma del acta de asamblea. 

Según se explica, esta nueva convocatoria obedece a que la Municipalidad no ha cumplido con sus obligaciones pendientes en el plazo de 30 días solicitado por medio de una nota el 3 de junio de este año, en el cual se comprometían a cancelar dichas obligaciones a más tardar el 3 de julio.