fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Gafilat: Autoridades presentaron avances en combate al narcotráfico y la evasión como delitos precedentes de lavado

En las entrevistas que involucraron a representantes de la SET, SENAC, Contraloría y otras instituciones públicas, los evaluadores solicitaron informaciones adicionales sobre trabajos interinstitucionales también en temas como corrupción y contrabando transfronterizo.

Los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) prosiguieron hoy con las entrevistas a autoridades nacionales y solicitaron a las instituciones la entrega de informaciones adicionales que avalen las respuestas brindadas sobre la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

Los temas abordados en la fecha se relacionan con delitos precedentes como narcotráfico, corrupción, contrabando transfronterizo e infracciones fiscales.

En este sentido, las autoridades entrevistadas fueron de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional, Ministerio Público, Contraloría General de la República (CGR) y Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). 

Así también, acudieron funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Migraciones y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Óscar Orué, viceministro de la SET, señaló tras ser entrevistado que los evaluadores solicitaron que se remitan otras documentaciones referentes a trabajos interinstitucionales que realizan en el marco de la evasión de impuestos como delito precedente de lavado de activos. 

“Las informaciones solicitadas son sobre todo el proceso investigativo y todo lo relacionado a cómo se hace el intercambio de información entre las instituciones y el trabajo coordinado”, explicó, al tiempo de agregar que seguramente remitirán mañana las documentaciones solicitadas. 

Aseguró que los pedidos surgieron tras las respuestas e informaciones brindadas en la entrevista que concedieron hoy a los evaluadores. “Preguntaron mucho sobre cómo se  hace los trabajos, las investigaciones, cómo es el relacionamiento con la Fiscalía”, añadió. 

A criterio de Orué, la entrevista fue bastante positiva, al menos en lo referente a las acciones encaradas desde la institución que encabeza. Afirmó que los evaluadores se mostraron muy interesados en los casos que se detectaron y cómo fue que se realizó, la tecnología utilizada, el intercambio de información, las declaraciones juradas, etc. 

Aclaró que no se abordaron casos específicos, sino en términos generales sobre el modo de investigación, las herramientas que se utilizan, el trabajo coordinado que se hace con las instituciones como con el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El subsecretario dijo también que hubo muchos avances en el ámbito de la lucha contra la evasión, principalmente con la aprobación de la normativa que lo estableció como delito precedente del lavado de activos. En esta línea también citó el levantamiento del secreto bancario y el intercambio de información entre países para la lucha contra los delitos trasnacionales. 

Orué señaló, además, que a nivel general cree que hay todavía mucho por mejorar, pero que se registraron importantes avances.

Corrupción

Por su parte, René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dijo que conjuntamente con los representantes de la Contraloría General de la República (CGR) y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, explicaron a los evaluadores el trabajo coordinado que llevan adelante en la investigación de los hechos de corrupción. 

Detallaron la forma en que son generados los casos, así como los distintos  canales a través de los cuales son iniciadas las investigaciones penales y las patrimoniales. 

Mencionaron también las bases de datos a las cuales pueden acceder las distintas entidades, la forma en que funciona el sistema de declaración jurada patrimonial de los funcionarios y los estudios de consistencia o de correspondencia que realiza la CGR y el resultado de esos estudios, que puede generar un caso penal, entre otras cosas.

Senad

Cabe mencionar que también los evaluadores solicitaron datos o documentos adicionales a los representantes de la Senad, especialmente en lo referente a la cooperación de trabajo que se lleva adelante con los países vecinos.

Esta entidad dio a conocer los operativos más importantes de los últimos dos años, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. 

Según detallaron, en coordinación con el Ministerio Público llevaron adelante la operación denominada «Status» fase 1 y 2 contra una poderosa estructura de lavado de dinero del narcotráfico.

En la operación, la Senad recordó que desmantelaron un grupo que manejaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil. El esquema se erigía como una estructura de poder para el lavado de activos y sostenía una red de ramificaciones que inyectaba millones de dólares al circuito legal económico.

Asimismo, en coordinación con la Fuerza Aérea Paraguaya, en la operación «Omega» identificaron e interceptaron un vuelo narco procedente de Bolivia, en Alto Paraná. Se incautó un alijo de cocaína, una aeronave y fue detenido un piloto que operaba para el crimen organizado.

También, la Senad capturó a Fabricio Santos Da Silva, alias «Guri» , jefe narco de la facción criminal «os manos» de Brasil. El hombre se encontraba prófugo de la justicia brasileña tras huir del sistema penitenciario.

A su vez, en la operación «Horizonte Boreal», intervención en una pista clandestina ubicada en Toro Pampa, Chaco paraguayo, se incautó una aeronave con 425 kilos de cocaína procedentes de Bolivia y destinados al mercado argentino. 

Otra operación llevada adelante por la Senad fue la denominada “Juego Sucio”, en donde 15 personas fueron detenidas tras la realización de 14 allanamientos en el Departamento Central. Fue la mayor operación contra una red de narcomenudeo en el país, estaba cimentada en «Barras Bravas» y movía USD 1 millón al mes.

En la foto principal: Funcionarios de la SET que participaron de la rueda de preguntas por parte de los evaluadores de Gafilat. El viceministro Oscar Orué informó que, entre los avances más importantes, se encuentran la evasión como delito precedente del lavado de activos, el levantamiento del secreto bancario y el intercambio de información entre países. Fotografía: Gentileza SET.

Te puede interesar

Sigue sin definirse la tarifa de Itaipú para el 2023

Pese a la importancia de definir un costo de la energía que comercializa Itaipú, aún no existe una reducción consensuada entre ambas partes para la tarifa del 2023.

Según Manuel Cáceres, director del lado paraguayo de la Binacional, “Paraguay tiene la intención de mantener la tarifa lo más alta posible”. Además, indicó que “ya se está negociando” con el país vecino.