fbpx
34 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2025

Ganancias bancarias suben a USD 590 millones: Mayor demanda de créditos y recuperación en depósitos explican la dinámica

Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay, las entidades bancarias acumulan utilidades por USD 590 millones a septiembre, representando un aumento interanual de 8%. El resultado responde al mayor dinamismo en las colocaciones de crédito y a la recuperación en la cartera de depósitos.

Asimismo, se destaca una mejora en la calidad de la cartera, con una reducción de la morosidad a 2,34%, además de una recuperación en los niveles de liquidez del sector. Estos indicadores reflejan un panorama favorable para el cierre del año, con bancos que muestran solidez y capacidad de respuesta ante las condiciones del mercado.

La dinámica del sistema bancario registra una cierta moderación en comparación con años anteriores en lo que respecta al ritmo de crecimiento de sus ganancias y es que si bien sigue creciendo, esta vez lo hace a un ritmo más bajo. Concretamente crece al 8% hasta septiembre de este año. En el 2023 y 2024 las utilidades a distribuir crecían en torno al 22 y 23%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Actualmente las ganancias de los bancos alcanzan un valor de G. 4,1 billones, lo que en moneda extranjera representa unos USD 593 millones, y un crecimiento del 8% en comparación con el mismo mes pero del año pasado. 

Al analizar el desempeño de las principales carteras de crédito que componen las ganancias, se observa en créditos un valor de G. 175,1 billones, lo que en moneda extranjera alcanza USD 25.028 millones. 

Los créditos para el sector agro y destinados a los comercios al por mayor son las principales cartera al cierre del mencionado mes. Los montos de las mismas son de G. 29 y G. 25 billones. 

DEPÓSITOS

Al cierre de septiembre de 2025, el valor acumulado de los depósitos bancarios alcanzó USD 24.898 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 8% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el total era de USD 22.985 millones. Este desempeño positivo refleja la estabilidad del sistema financiero y la confianza de los ahorristas, en un contexto en el que las tasas de interés se mantienen moderadas y la inflación ha mostrado señales de control.

La estructura de los depósitos muestra una fuerte preferencia por los instrumentos líquidos. Las cuentas corrientes explican el 23% del total, mientras que los fondos a la vista concentran el 31%, lo que evidencia la búsqueda de disponibilidad inmediata del dinero. Los plazos fijos y los intereses devengados mantienen participaciones reducidas, de apenas 1% cada uno.

Vale mencionar que en los meses de julio y agosto, los bancos modificaron las tasas de interés al alza, no solo para los créditos sino para los depósitos. Esto a causa de que la liquidez financiera haya descendido a niveles más bajos de los últimos cinco años, lo cual cambió radicalmente la toma de decisiones en las entidades bancarias, esto, además de que la demanda del crédito siguió creciendo.

Sin embargo, desde los meses posteriores, la liquidez, (que básicamente implica la cantidad de dinero disponible e inmediata para su uso) se recuperó. En este sentido, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, había afirmado desde un principio que no hubo un estrés de liquidez, si una ligera reducción, pero que ya estaba normalizada tras acciones que tomó la banca como dejar al vencimiento las letras de regulación monetaria.

MOROSIDAD

En cuanto a la gestión de morosidad, los bancos registran en total una mora de 2,3% menor en comparación al año pasado, ubicándose en un umbral estable y  manejable para las entidades. De igual manera, el valor total de este segmento alcanza unos USD 500 millones. 

Te puede interesar

COVID-19: Gobierno y sector privado anuncian nuevas medidas para incentivar vacunación

Se habilitará el 80% de los predios para personas vacunadas con el esquema completo y 20% con test PCR negativo. Además, el sector gastronómico premiará a sus clientes inmunizados y en los supermercados se instalarán puestos de vacunación.

Por otra parte, desde este lunes Paraguay decidió restringir el ingreso al país de los viajeros que lleguen de Sudáfrica y otros países africanos a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus, que representa riesgos para el crecimiento económico global, según Moody’s.