fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gasto del Gobierno se redujo en 13,6% hasta julio, según Hacienda

La ejecución presupuestaria de la Administración Central asciende a G. 23,6 billones hasta el séptimo mes del presente año, lo que se traduce en una disminución de G. 3,7 billones en comparación con el mismo periodo del 2020. Del monto total, Hacienda, Educación, Salud y Obras Públicas se llevaron G. 17,2 billones.

Al cierre de julio del 2021, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central del Estado fue inferior en 13,6% a la del 2020, llegando a un monto total de G. 23,6 billones y que se traduce en G. 3,7 billones menos a lo ejecutado en igual periodo del año anterior.

Este resultado es explicado en gran parte por la menor ejecución en concepto de transferencias, según datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (DGP) de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) se financian mayoritariamente con recursos del Tesoro (64%), los cuales provienen del pago de impuestos, en su mayoría; mientras que el resto de los fondos corresponden a recursos institucionales y crédito público.

Según el informe de la DGP, del total de G. 23,6 billones ejecutados, G. 17,2 billones corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hacienda

En el caso de la cartera fiscal, la ejecución financiera ascendió a un total de G. 7,2 billones, de los cuales G. 4,2 billones fueron destinados a pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 2,1 billones fue para honrar la deuda pública del país.

MEC

En cuanto al MEC, la ejecución total asciende a G. 4,3 billones, de los cuales G. 2,7 billones se destinaron a los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de educación escolar básica y educación media, así como para educación de jóvenes adultos. Del total de ejecución de estas tres actividades presupuestarias, en promedio, el 97% fue para sueldos.

Por otra parte, la institución educativa destinó G. 63.000 millones en concepto de alimentación escolar para Asunción; G. 120.000 millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 46.000 millones para gratuidad escolar. 

Salud

Por su parte, el MSPyBS presenta una ejecución de G. 3,4 billones, de los cuales G. 1,9 billones fueron para servicios personales.

Los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad llevaron la mayor proporción en cuanto a ejecución, con G. 1,3 billones; de este monto, G. 547.000 millones fueron para las 18 Regiones Sanitarias, G. 110.000 millones para el Hospital Nacional y G. 101.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer. 

En lo referente a compra de medicamentos, la ejecución fue de G. 923.000 millones, en parte para la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

MOPC

Por último, el MOPC ejecutó un total de G. 2,3 billones, de los cuales G. 1,3 billones fueron para la red vial pavimentada, mayormente en los proyectos: Habilitación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 9 y acceso colonia menonita, mejoramiento del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná, como así también mejoramiento del tramo Alberdi-Pilar. 

En cuanto a transitabilidad de caminos rurales, se tuvo un desembolso de G. 424.000 millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, y construcción de caminos rurales no pavimentados en la Región Oriental.