fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Gasto salarial en la era Mario Abdo sumó G. 86 billones y aumentó casi 30%

De 2018 a 2022, el gasto en remuneración para los empleados públicos se ha incrementado en 27,8%, ya que pasó de G. 15,2 billones a G. 19,4 billones. Solo el año pasado creció 9,1% y se prevé que continúe en esta tendencia.

Según datos del INE, en Paraguay existen 367.514 empleados/obreros públicos y representan el 9,7% de la fuerza laboral. En el Congreso Nacional se ha aprobado la creación de casi 2.900 nuevos cargos para este año.

En el año 2022, la Administración Central destinó un total de G. 19,4 billones para el pago de salarios de los funcionarios públicos. Este monto representa un aumento del 9,1% en comparación con los G. 17,8 billones abonados para este fin en el 2021. 

De acuerdo con el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), el incremento del gasto destinado al pago de empleados que se dio el año pasado es explicado por el ajuste al alza del 11% para los docentes (que se había dado desde el mes de octubre de 2021, sumado al aumento del 5% desde julio de 2022), y a la mayor contratación y nombramiento de personal de salud.

Cabe explicar que estos pagos se cubren con ingresos genuinos, es decir, con los impuestos que pagan los ciudadanos. El año pasado, los ingresos tributarios totalizaron G. 29,9 billones, lo que significa que el 64,9% de estos recursos se destinaron a cubrir gastos salariales. 

Es importante resaltar que el gasto salarial de la Administración Central viene creciendo desde hace varios años: en el 2018, alcanzaba alrededor de G. 15,2 billones y en el 2019 aumentó a G. 16,4 billones.

Al año siguiente, el 2020 -año marcado por la pandemia que exigió la contratación de personal de blanco- hizo que el gasto salarial total ascendiera a G. 17,5 billones, un crecimiento del 6,5%; y en términos nominales, casi un billón más en relación con el 2019. 

En el 2021, lo destinado a la remuneración de los trabajadores del sector público alcanzó G. 17,8 billones. Realizando el recuento, en tan solo cinco años (2018 – 2022), el gasto salarial se ha incrementado un 27,8%, pasó de G. 15,2 billones en el 2018 a G. 19,4 billones al cierre del año pasado. Sumando los montos destinados en esos cinco años, el total destinado asciende a G. 86,4 billones.

Monto presupuestado para el gasto salarial

El Presupuesto General de la Nación (PGN) del año pasado (G. 103 billones) estipulaba un total de G. 28,05 billones para servicios personales. Es importante explicar que este monto total incluye a las entidades descentralizadas (Empresas públicas, Banco Central, Gobiernos departamentales, entidades financieras oficiales, etc), que tienen ingresos institucionales con los que cubren gran parte de sus gastos. 

Los gastos del personal incluyen las remuneraciones básicas, temporales, asignaciones complementarias, personal contratado, remuneraciones por servicios en el exterior, fondos de reservas especiales, otros gastos del personal, etc.

¿Cuántos funcionarios públicos tiene Paraguay?

Según datos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), al cierre del mes de junio de 2022, se registraba un total de 338.007 funcionarias y funcionarios, que prestan servicios en 412 Organismos y Entidades de  los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y de los tres niveles de Gobierno (Central, Departamental y Municipal).

Cabe resaltar que el mayor número del funcionariado en el Poder Ejecutivo está vinculado a los sectores de salud, educación y seguridad, servicios priorizados por el Gobierno Nacional. De acuerdo a la STP, en el mismo periodo del año 2021, el número total es de 302.774, con diferencia sustancial en el Sector Salud, con 31.711 de incremento, representando el 93% de dicha diferencia. 

La Encuesta Permanente de Hogares Continua correspondiente al Tercer Trimestre 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que en el país existen 367.514 empleados/obreros públicos.  

La fuerza de trabajo en Paraguay está conformada por alrededor de 3.756.114 personas, 70,8% de la población de 15 y más años de edad. Teniendo en cuenta estos datos, los empleados públicos representan el 9,7% de la fuerza laboral. 

El gasto salarial previsto para este año

Para el 2023, en el proyecto inicial presentado por el Ministerio de Hacienda se establecía que del total del presupuesto, el 29% (unos G. 29,4 billones) se destinará a cubrir servicios personales. No obstante, este monto es mucho mayor teniendo en cuenta los aumentos y creaciones de nuevos cargos (alrededor de 2.900) aprobados en el Congreso Nacional. 

De esta manera, este año nuevamente el gasto salarial aumentará. El Ejecutivo presentó hace unos meses la Ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil, que busca formalizar esta actividad y racionalizar el gasto público evitando la masiva incorporación de nuevos funcionarios. 

Además, prevé que los salarios en la función pública sean fijados teniendo como criterios la competitividad, la equidad y responsabilidad fiscal, el cálculo salarial técnico, entre otros aspectos. Hasta el cierre de enero, el Congreso no ha analizado el mencionado proyecto.