fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Gastronómicos cerrarán locales y suspenderán a colaboradores, ante nuevas restricciones

Alrededor de 10.800 personas serán suspendidas a partir de este lunes, según anunciaron desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay. No abrirán sus puertas por 15 días debido a las restricciones establecidas por el Ejecutivo y presentarán sus cuentas a las autoridades del Gobierno.

Tras darse a conocer el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, que establece la restricción de circulación de personas desde las 20:00 – a partir de mañana y hasta el 10 mayo -, gremios gastronómicos anunciaron que cerrarán sus puertas, suspenderán a sus empleados y presentarán sus cuentas al Estado. 

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), informó que emitirán un comunicado este mediodía informando la decisión de no operar en lo que duren las nuevas restricciones. 

Comentó que, por esta razón, desde este lunes serán suspendidos 10.800 funcionarios y que presentarán sus cuentas a las autoridades del Estado, para que se hagan cargo. 

Gayet detalló que desde la Arpy están siempre en permanente reunión y que desde el anuncio de las nuevas restricciones han estado evaluando tres opciones como la de acatar la decisión del Ejecutivo, no respetar el horario establecido o cerrar sus locales. 

Añadió que después de analizar las opciones, se vieron obligados a cerrar durante los quince días que dure el decreto. “El Gobierno no nos deja otra alternativa y se vienen las suspensiones masivas”, advirtió el dirigente gremial, en contacto con MarketData. 

Locales nocturnos anuncian cierre indefinido 

Por otra parte, un grupo de locales de entretenimiento y vida nocturna también anunció que cerrará indefinidamente sus 18 establecimientos, con un impacto que llegará a 500 empleados.

“Lastimosamente este nuevo golpe del Gobierno a nuestro sector económico nos deja sin opción. Nuestra industria: la de gastronomía, entretenimiento, eventos y vida nocturna, está totalmente desprotegida y estigmatizada por autoridades que se empeñan en hacernos creer que el virus solo circula de noche mientras desvergonzadamente confirman su inutilidad para sobrellevar este momento”, lamentó el Grupo Cinco, en el comunicado compartido en redes sociales este fin de semana.

Además, el citado grupo manifestó que si realmente se quiere mejorar los números de la pandemia, el Gobierno debería cerrar todo y “no solo a un sector para lavarse las manos”.

“Hace 6 meses reabrimos algunos de nuestros locales trabajando a un 20% de lo que solíamos hacerlo, trabajando a pérdida para que nuestros colaboradores puedan tener algún ingreso. Hoy llegamos hasta donde pudimos”, menciona en otra parte.

Decreto del Poder Ejecutivo

Cabe recordar que el sábado a la noche, el Poder Ejecutivo dio a conocer el nuevo decreto en el que estableció nuevas medidas sanitarias.

En el documento firmado por Mario Abdo Benítez se disponen mayores restricciones en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.

En este sentido, el nuevo Decreto señala que los habitantes podrán circular de 05:00 a 20:00 horas en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.

De esta manera, en unas 56 ciudades, entre las que se encuentran Asunción, la mayoría del área metropolitana, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Concepción, Carapeguá, entre otros, se restringe la circulación a partir de las 20:00 horas. En el resto del territorio nacional el horario de circulación será de 05:00 a 23:59 horas.

Comercios

En lo que respecta a los comercios, en el decreto se establece que estén habilitados con: ambientes bien ventilados, uso permanente de mascarillas, trabajo en cuadrillas, y se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

Locales gastronómicos

En este sentido, los locales gastronómicos deberán priorizar espacios abiertos o al aire libre, así como fomentar la modalidad delivery y pick up; además de asistentes sentados y el uso de mascarillas.

Además, debe ser con agendamiento previo; en las zonas de nivel rojo, hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país, hasta seis personas por mesa.

En nuevo decreto también señala que los eventos sociales se podrán realizar en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto y deben tener una duración de no más de cuatro horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

En las zonas rojas, se permitirá hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta cincuenta, en espacios al aire libre.

Actos de culto

Así también, los actos de culto se podrán realizar hasta con 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta con cincuenta, en espacio abierto o al aire libre.