fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Gestión empresarial: Medirán impacto del COVID-19 y crean centro de apoyo a la formalización

El INE realizará desde este mes una encuesta a empresas de todo el país para procurar una aproximación de la percepción sobre la situación actual y el impacto de la pandemia. Por su parte, distintos gremios fomentarán la formalización mediante un centro de ayuda a las Pymes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que tomará una muestra de 600 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para abarcar todo el territorio nacional en la encuesta telefónica denominada “Pulso Empresarial 2021”. 

La iniciativa tendrá el objetivo de medir el impacto del sector productivo en los distintos sectores de la economía y cuenta con apoyo del Banco Mundial (BM). 

Sobre este asunto, el director del INE, Iván Ojeda, puntualizó que con ayuda del BM, Paraguay se unirá al resto del mundo para obtener indicadores estratégicos y conocer de primera fuente cómo está impactando el COVID-19 en la realidad actual de las empresas de distintos tamaños y rubros. 

Agregó que esta información servirá a las autoridades públicas para focalizar programas específicos de apoyo. 

Autoridades del INE, en la presentación de la encuesta “Pulso Empresarial 2021”. Foto: Gentileza INE

El director de Estadísticas Económicas del INE, Alcides Nunes, puntualizó a su vez la importancia de conocer la percepción de los empresarios sobre la situación actual del país. 

Al mismo tiempo, precisó que mientras haya un estudio serio, se podrá conocer el impacto que está teniendo la pandemia sobre nuestra economía de manera real. 

La encuesta del INE, que se inicia este mes,​ medirá la incidencia económica, social y ambiental causada por el coronavirus en las actividades económicas de las empresas, y hará un seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.​

Mi Pyme Cumple 

Por otra parte, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya de Industria de la Construcción (CAPACO) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, surge la iniciativa de “Mi PyME Cumple”, un centro de apoyo para la formalización empresarial. 

Presentación de “Mi PyME Cumple”, centro de apoyo para la formalización empresarial. Foto: Gentileza UIP

Según se informó en el lanzamiento oficial, este centro nace con la finalidad de asistir a empresas nacionales en el proceso de formalización y orientarlas hacia oportunas condiciones que las integren a la economía formal y al circuito financiero, para que puedan dar el salto hacia su desarrollo. 

Este proyecto arranca en el mes de junio y pretende asistir a unas cincuenta mipymes paraguayas de forma integral, abordando temas fundamentales como finanzas y tributación, mercadeo, seguridad ocupacional y laboral, entre otros. 

Para el efecto, se activarán alianzas adicionales con instituciones estratégicas que contribuyan a este proceso. 

“En el año 2020 se registraron más de 1,7 millones de puestos de trabajo informales. Tenemos también informes del Banco Mundial en donde vemos cómo la economía informal va a afectar a la recuperación de la economía, y esta informalidad representa aproximadamente un 40% del PIB (producto interno bruto)”, refirió durante la presentación el titular de la UIP, Enrique Duarte. 

Agregó que desde su gremio se lamenta que estos USD 16.000 millones al año que se mueven en la informalidad son parte del problema para la recuperación de la economía. 

Puntualizó que se debe apuntar a la generación de empleos formales, tomando como camino el fomento a la formalización.

Te puede interesar