fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Gobierno anuncia nuevas medidas sanitarias y no descarta restricciones para Semana Santa

La circulación libre en zonas consideradas de alto riesgo será solamente entre las 05:00 y las 20:00, mientras que las clases presenciales se suspenderán nuevamente. Se insta a las empresas a realizar trabajos por cuadrillas y en la medida de las posibilidades, a distancia.

Durante una conferencia de prensa de prensa brindada ayer por la noche, el Poder Ejecutivo anunció las nuevas medidas sanitarias para enfrentar la ola de contagios en el marco de la pandemia, que se encuentra en un momento crítico en nuestro país. 

En este sentido, el decreto No. 4.990 entrará en vigencia a partir del próximo jueves 18 de marzo y se extenderá en principio por quince días. 

La principal novedad tiene que ver con el nuevo horario en la restricción de movimiento, que se reduce a la franja de 20:00 a 05:00, cuando hasta el momento iba de 23:59 a 05:00. Esta medida es exclusivamente para localidades consideradas en nivel epidemiológico “crítico”, y se incluye a la capital y sus alrededores, así como a otras ciudades del interior como Villarrica, Caraguatay, San Bernardino entre otras.

El titular de Salud, Julio Borba, manifestó durante la conferencia de prensa que no se descartan medidas sanitarias y restricciones para lo que serán los días de Semana Santa, ya que la situación de la pandemia está muy grave y las camas de terapia intensiva ya tienen un 100% de ocupación, a pesar de que se adquirieron 300 más durante los últimos doce meses. 

Al igual que en el decreto anterior, se citan algunas funciones consideradas de importancia y que se podrán realizar, como funciones inherentes al gobierno y representaciones diplomáticas, servicios de salud públicos y privados, fuerzas militares y policiales, asistencia de personas, medios de comunicación, comercios esenciales y comercios no esenciales, dentro del horario permitido. 

En lo que respecta a las clases, el titular del Ministerio de Educación, Juan Manuel Brunetti, adelantó que las mismas serán de manera virtual también a partir de este jueves, en las ciudades marcadas como “zonas rojas”. Al mismo tiempo, instó a los profesores y directivos de colegios públicos y privados a que aprovechen estos tres días de la semana para organizar las actividades del año. 

Además, el trabajo por “cuadrillas” será obligatorio para las instituciones del sector público, que de hecho solo podrán operar hasta las 13:00 en todos los casos. Al mismo tiempo, se insta al sector privado a realizar prácticas similares, ya que se ha podido detectar una importante cantidad de contagios en los puestos de trabajo.

Al ser consultado sobre el asunto de los paraguayos que han ido de vacaciones al Brasil, Borba apuntó que si bien todavía no hay una confirmación precisa, es muy probable que la nueva “cepa brasileña” ya esté circulando en nuestro país actualmente, por lo que será un tema a ser estudiado en conjunto con la Secretaría de Turismo. 

Se aclara taxativamente que los locales gastronómicos podrán operar, pero solamente dentro de los horarios establecidos para las zonas “rojas”, y con previo agendamiento, reserva de mesa y registro individualizado de las personas. 

No obstante, los gremios de este sector ya se vienen haciendo sentir en redes sociales desde hace varias semanas, alegando una falta de condiciones para poder trabajar. 

Gobierno 

El descreimiento en el Gobierno por parte de la ciudadanía sigue siendo generalizado y las vacunas no llegan, salvo por donaciones de países con los que el Paraguay mantiene buenas relaciones diplomáticas. 

En este contexto, en un intento por mostrar la existencia de un aliado desde la primera potencia mundial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, festejó por medio de redes sociales la llamada del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 

“La pandemia del Covid-19 es un desafío que nos afecta a todos y debe encontrarnos unidos”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter. 

Además, Joe Salazar, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en nuestro país, mantuvo una reunión con Abdo Benítez esta mañana, en otra muestra de respaldo al Gobierno paraguayo.

Gestión de vacunas

Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó el viernes pasado el Proyecto de Declaración por el cual acompaña las acciones emprendidas para la compra urgente de vacunas contra el COVID-19

Esto incluye la posibilidad de adquirir 2 millones de vacunas, a través de la firma de un contrato. En caso de firmar este acuerdo, se prevé que lleguen las vacunas en menos de quince días; este proceso equivale a un costo de USD 12 millones, que serían cubiertos con una donación de China Taiwán. Así informó el senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud.