Por décimo primera vez, el gobierno paraguayo colocará bonos en el mercado internacional. En esta ocasión, el objetivo es recomprar los bonos con vencimiento en 2023 y 2026, es decir, una reestructuración del pasivo. Además, una parte de los recursos será utilizada en el financiamiento de inversiones, aportes, mantenimientos de programas sociales, sector salud y amortizaciones de capital.
La emisión del bono es a 10 años y los bancos de inversión que acompañan como estructuradores son Citibank y Goldman Sachs. La idea de la reestructuración es obtener una deuda más barata, ya que actualmente las tasas de interés pagadas por los bonos en circulación son del 5% y del 4,625% respectivamente.
También se pretende extender la vida promedio de la deuda y reducir el riesgo de refinanciamiento, según se explicó en un comunicado del Ministerio de Hacienda.
“Los ingresos obtenidos serán destinados al financiamiento de inversión, aportes, mantenimiento de Programas Sociales, sector salud y amortizaciones de capital, entre otros. Adicionalmente en esta operación, que incluye la administración de pasivos, se pretende disminuir el valor nominal de ambos bonos con el objetivo de reducir la carga en el volumen de intereses”, se explicó desde Hacienda.
Actualmente, la deuda pública total del país asciende a unos USD 13.522 millones, lo que representa un 33,7% del producto interno bruto (PIB). En lo que respecta concretamente a la deuda por bonos internacionales, el monto es de USD 5.856 millones, aproximadamente un 14% del PIB local y un 43% de la deuda pública total.
La primera emisión de bonos internacionales de Paraguay se llevó a cabo en el año 2013 y, desde entonces, se han realizado operaciones de este tipo todos los años.