fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia oferta de bonos en el mercado internacional

Se trata de la décimo primera emisión de títulos de deuda soberanos en el mercado internacional, que contempla la recompra de los bonos 2023 y 2026, y está estructurada por Citibank y Goldman Sachs.

La operación fue aprobada por la ley del Presupuesto General de gastos del 2022 y sale a 10 años de plazo. Servirá para reestructurar deudas anteriores y el financiamiento de inversiones.

Por décimo primera vez, el gobierno paraguayo colocará bonos en el mercado internacional. En esta ocasión, el objetivo es recomprar los bonos con vencimiento en 2023 y 2026, es decir, una reestructuración del pasivo. Además, una parte de los recursos será utilizada en el financiamiento de inversiones, aportes, mantenimientos de programas sociales, sector salud y amortizaciones de capital. 

La emisión del bono es a 10 años y los bancos de inversión que acompañan como estructuradores son Citibank y Goldman Sachs. La idea de la reestructuración es obtener una deuda más barata, ya que actualmente las tasas de interés pagadas por los bonos en circulación son del 5% y del 4,625% respectivamente. 

También se pretende extender la vida promedio de la deuda y reducir el riesgo de refinanciamiento, según se explicó en un comunicado del Ministerio de Hacienda. 

El viceministro de Economía, Iván Haas, compartió detalles de la emisión de bonos soberanos a través de su cuenta de Twitter.

“Los ingresos obtenidos serán destinados al financiamiento de inversión, aportes, mantenimiento de Programas Sociales, sector salud y amortizaciones de capital, entre otros. Adicionalmente en esta operación, que incluye la administración de pasivos, se pretende disminuir el valor nominal de ambos bonos con el objetivo de reducir la carga en el volumen de intereses”, se explicó desde Hacienda. 

Actualmente, la deuda pública total del país asciende a unos USD 13.522 millones, lo que representa un 33,7% del producto interno bruto (PIB). En lo que respecta concretamente a la deuda por bonos internacionales, el monto es de USD 5.856 millones, aproximadamente un 14% del PIB local y un 43% de la deuda pública total. 

La primera emisión de bonos internacionales de Paraguay se llevó a cabo en el año 2013 y, desde entonces, se han realizado operaciones de este tipo todos los años.

Te puede interesar

Unas 119.061 personas se incorporaron a la población ocupada y las mujeres impulsaron el indicador en el 4° trimestre del 2023

La cantidad de ocupados en el mencionado período fue alrededor de 2.939.332 personas, representando un aumento estadísticamente significativo de alrededor de 2,2 puntos porcentuales, en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, los desempleados fueron alrededor de 162.275 personas, registrando una leve disminución de 0,6 pp. En términos absolutos, la disminución fue de alrededor de 11.357 personas, revelan datos del INE.