fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Gobierno anuncia plan de contingencia para hacer frente a la crisis económica en este segundo semestre

Exoneración de impuestos, aumento de beneficiarios de programas sociales e impulso a la inversión son algunas de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

También, se prevé que el BNF mantenga las tasas de sus productos y que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) conceda préstamos por G. 300.000 millones para el sector agrícola, productores campesinos y mujeres emprendedoras.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en conjunto con el Equipo Económico Nacional (EEN), anunció las diferentes medidas que se llevarán adelante en este segundo semestre para hacer frente a la difícil coyuntura económica actual. 

“Hoy, de vuelta estamos con una coyuntura complicada. A nivel mundial, una presión inflacionaria importante, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; y también un impacto a la economía a consecuencia de este primer semestre que tuvimos sequía en el sector agrícola, principalmente”, recordó el mandatario.

Abdo Benítez enfatizó en que las medidas a ser implementadas abarcarán a todos los segmentos, pero que se priorizará a los sectores más vulnerables. En ese sentido, detalló que se va a mantener el costo del pasaje del transporte público hasta fin de año.

Asimismo, se aumentarán los beneficiarios del programa de adultos mayores y de Tekoporä. En el caso del primero, en este segundo semestre se incorporarán 14.700 y del segundo, 2.700 nuevas familias se verán beneficiadas. “Vamos a incluir un pago extra en este segundo semestre, de lo que ya teníamos previsto”, dijo el presidente.

Además, anunció una ampliación presupuestaria para compra de combustible de Petropar y también se exonerarán los intereses de cuotas adeudadas desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

El jefe de Estado comentó que asignarán más recursos al Ministerio de Urbanismo y Viviendas para la construcción de 2.800 nuevas viviendas para los sectores vulnerables. 

Así también, informó que al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “vamos a darle el apoyo para beneficiar a 11.600 familias productoras de la agricultura familiar campesina”.

Medidas impositivas

Por otra parte, en relación con las medidas impositivas, Abdo Benítez detalló que se contempla la exoneración y reducción de impuestos, además del refinanciamiento de tributos vencidos. 

En esta línea, el principal esfuerzo fiscal estará orientado a reducir el impacto de la suba de combustibles y, por este motivo, se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para combustibles.

También, se mantiene la reducción del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores de gastronomía, eventos y alquileres, que está vigente desde el 2020. 

De igual forma, se anunció el régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas y una prórroga excepcional para la presentación de la declaración jurada de las exportaciones del ejercicio fiscal 2022. Además, se tendrán facilidades de pago de obligaciones tributarias y suspensión de anticipos para la renta empresarial.

Inversión Pública y medidas financieras

El jefe de Estado también explicó que se dará un fuerte impulso a la inversión pública para generar 50.000 empleos en los próximos meses, mediante la inyección de USD 1.110,9 millones. Además, impulsarán proyectos en el mediano plazo, por valor de USD 1.080 millones, agregó.

También, se llevarán adelante medidas financieras. El Banco Nacional de Fomento (BNF) mantendrá las tasas de sus productos financieros y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) habilitará préstamos por G. 300.000 millones para el sector agrícola, productores campesinos y mujeres emprendedoras.

Además, con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se ampliará la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para que las garantías cubran créditos con mayores niveles de riesgo. Asimismo, la Agencia Financiera  de Desarrollo (AFD) mantendrá sus tasas en créditos para viviendas.