fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Gobierno cambia de parecer en menos de 24 horas y permitirá a gastronómicos operar hasta las 00:00

Luego de una reunión con cinco gremios, autoridades del Ejecutivo cambiaron de sentido el anuncio realizado ayer. Propietarios de complejos deportivos advierten que no acatarán las nuevas medidas anti COVID y acusan al Gobierno de haber perdido autoridad moral.

Tras haber anunciado ayer una restricción de movimiento casi total en horas de la noche para las zonas “rojas” de la epidemia, hoy, antes del mediodía y luego de una reunión con distintos gremios, el Gobierno cambió de parecer. 

A la espera del nuevo decreto, ya confirmaron la revisión de lo decidido este domingo, y se vuelven a flexibilizar las medidas aplicadas específicamente al sector de restaurantes y eventos.

La reunión fue entre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y cinco gremios entre los que se incluyó a hoteles, gastronómicos, entretenimiento, eventos y turismo. 

Lo más resaltante resulta del permiso que tendrán los restaurantes y sus clientes para poder movilizarse  hasta la medianoche. Al salir, los usuarios deberán portar la correspondiente factura para poder circular con destino a sus hogares.

Por otra parte, los eventos podrán realizarse de igual modo hasta las 00:00, con una concurrencia máxima de 100 personas y con solamente cuatro horas de duración. De esta manera, el gobierno de Mario Abdo Benítez sigue mostrando graves problemas en sus decisiones, en el diálogo con las organizaciones y especialmente en su sistema de comunicación pública. 

En lo que respecta a las clases presenciales, las mismas seguirán suspendidas cuanto menos durante el primer semestre del año, y se revisará la situación para continuar o no de esta manera en la segunda parte del 2021

Si bien el proceso de vacunación ha sido muy lento hasta la fecha, es de esperarse que en cuatro meses más un mayor porcentaje de la población esté inmunizada.

Aramí O’hara, activista gremial del sector gastronómico, refirió que en principio estaría bien la libertad para poder operar hasta la medianoche, aunque se debe esperar el decreto oficial a ser emitido por el Gobierno, luego de confirmar que las conversaciones se dieron de manera correcta en la mañana de hoy. 

No obstante, lamentó que la recepción no haya sido antes de emitir el comunicado de ayer.  

Por su parte, Giuzzio apuntó que la vigencia del Decreto N° 4990 a partir del jueves se da precisamente para analizar algunos ajustes que se puedan dar dentro de las restricciones. Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, refirió que se prevén nuevos paquetes de medidas económicas para lo que se viene. 

Propietarios de complejos deportivos, en contra

Los deportes amateur de contacto físico seguirán vedados para trabajar y la Asociación de Propietarios de Complejos Deportivos del Paraguay (APCODEPY), emitió un comunicado en el que se considera que las medidas del decreto “no tienen sentido”.

“Somos conscientes de la realidad del sistema de salud por la pandemia del Covid-19, y por eso venimos trabajando con estricto cumplimiento del protocolo aprobado para evitar contagios en nuestros locales”, reza el comunicado. 

En el mismo, se considera que las actividades se desarrollan al aire libre, por lo que los riesgos son muy bajos y que en este tiempo no se ha tenido comunicación de contagios masivos en los complejos deportivos de este tipo. 

Por ende, los empresarios del sector consideran que la situación actual no puede ser atribuible a la práctica de deportes amateur. 

En consecuencia, afirmaron que “no acatarán” las decisiones del Gobierno, ya que acusan a las autoridades de haber “perdido autoridad moral” al no prepararse durante todo el tiempo que mantuvieron encerrada a la población.  

“Vamos a seguir trabajando formalmente para llevar pan a nuestras casas como nos garantiza el Capítulo VIII de la Constitución Nacional en sus artículos 86 y 87 de los derechos laborales, derecho al trabajo, y del empleo; así mismo al artículo 176 del capítulo VI, sección I, que garantiza el desarrollo económico nacional”, afirman desde el gremio.

Te puede interesar