fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Gobierno finaliza pago de deuda flotante y jubilados reciben sus haberes con incrementos

El monto desembolsado para el pago de los compromisos del año pasado con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado ascendió a G. 316.332 millones.

En la fecha, los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal percibirán sus haberes con un incremento del 6,8%. Así también, desde este mes los miembros retirados de las Fuerzas Públicas (FFPP) perciben un aumento del 4,4%.

Con el objetivo de dinamizar la economía en este 2022, el Ministerio de Hacienda canceló por adelantado la deuda flotante, que son los compromisos pendientes del año pasado. La citada cartera tiene tiempo límite, por Ley, hasta el 28 de febrero para honrar estos compromisos. 

“Adelantamos la cancelación de la totalidad de los compromisos pendientes del 2021, cuya fecha límite de pago es el 28 de febrero. Estos desembolsos buscan generar un mayor dinamismo en nuestra economía”, destacó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter. 

Desde el Ministerio de Hacienda detallaron que el pago de la deuda flotante se inició en la segunda semana de enero, periodo en que se abonaron los compromisos con las fuentes de financiamiento Fuente 20 (Recursos institucionales) y Fuente 30 (recursos de crédito público), cancelando ayer las que corresponden a Fuente 10 (recursos del Tesoro público).

El monto desembolsado en la última etapa ascendió a los G. 316.332 millones con Fuente de Financiamiento 10, con lo que se cubren los compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado.

Cabe recordar que desde la cartera fiscal habían informado a inicios de este mes que la deuda flotante del Estado asciende a G. 2,66 billones (USD 386 millones). Este monto representa un 18% menos con relación al ejercicio fiscal anterior, en el cual se llegó a G. 3,25 billones (USD 499 millones).

La deuda flotante es el resultado de los compromisos que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal, y está sujeta a las presentaciones efectivas a la Tesorería General de todas las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STRs) generadas hasta el mes de diciembre de 2021 por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Pago a jubilados y pensionados

Por otra parte, desde la citada entidad informaron que los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal percibirán, desde las 17:00 de hoy, sus haberes correspondientes a este mes con un incremento del 6,8%.

Este beneficio es abonado en el marco del cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 8 de la Ley N° 2345/2003 y sus modificaciones, el cual establece que todos los beneficios que paga la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda se actualizarán anualmente, de oficio. 

Además, los miembros retirados de las Fuerzas Públicas (FFPP), pertenecientes al régimen administrado por el Ministerio de Hacienda, percibirán un aumento del 4,4% en sus haberes a partir de este mes, conforme al aumento en el salario mínimo legal dispuesto por el Poder Ejecutivo, por medio del Decreto N° 5562 del 25 de junio de 2021.

La dependencia insta especialmente a todos los beneficiarios que, al momento del cobro de sus haberes, utilicen tapabocas, se laven las manos después de tocar el cajero automático y mantengan el distanciamiento físico. Los pagos se realizan a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Te puede interesar

Con histórico ingreso de divisas en el 2023, la soja amplía su ventaja como principal producto de exportación

Datos de comercio exterior revelan que los granos de soja han sido los principales propulsores de la dinámica positiva en las exportaciones totales a noviembre del 2023. A diferencia del maíz y el trigo, registró un crecimiento de 171% en valor.

La exportación de granos de soja al cierre de noviembre acumula un valor de USD 3.273,3, un monto que supera ampliamente a los valores observados al menos en los últimos ocho años. Con esto, se observa que incrementa su posición como el producto más importante en el comercio exterior.