fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Se habilita comercialización privada de vacunas y aceleración de gestiones dinamizará el consumo

El Ministerio de Salud anunció la aprobación del plan de vacunación contra el COVID-19 y los insumos llegarían hacia finales de marzo del 2021. No obstante, la apertura de la posibilidad de importaciones privadas podría acelerar el proceso. Esto puede impactar positivamente en el consumo, según afirman desde el BCP.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presentó este miércoles el plan de vacunaciones contra el COVID-19 y ya se encuentra gestionando la llegada de las vacunas que se concretaría hacia finales del primer trimestre del 2021 

El titular de la Cartera, Julio Mazzoleni, explicó que el proceso estará sujeto al nivel de vulnerabilidad de las personas o bien a la tarea que desempeñan. Mediante el decreto firmado, se podrán importar todas aquellas vacunas que hayan obtenido el registro sanitario correspondiente. 

Además, Mazzoleni confirmó que el sector privado también podrá adquirir las vacunas por medio de una resolución firmada en la víspera, lo cual podría acelerar el proceso de llegada de la misma a nuestro país. Según estimaciones, el costo en el sector privado para los compradores finales rondaría los G. 350.000. 

Ante la aceleración de la llegada de las vacunas autorizadas que se podría dar de esta manera mediante el sector privado, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, considera que puede generar un impacto positivo en el dinamismo del consumo privado, propiciando una recuperación mucho más rápida de los efectos que dejó la emergencia sanitaria en el 2020. 

Recordó que, en principio, la llegada de la vacuna se prevé para el final del primer trimestre, en lo que respecta al sistema de salud pública. Sin embargo, una llegada más rápida también impulsará el consumo, que de hecho se está mostrando e incluso el BCP ya hizo una corrección al alza en su proyección para este indicador.

“Esta proyección está un poco ajustada al rezago de la obtención de la vacuna; sin embargo, si se puede obtener la vacuna en un periodo de tiempo más corto, se puede recuperar el consumo”, apuntó.

Mora recordó que el principal factor que aún deprime al consumo hoy en día es el miedo al contagio que tienen las personas. Reconoció que la oferta de servicios ya está restablecida, pero que la gente todavía prefiere evitar las actividades de interacción social y, por ende, la demanda interna se mantiene sin una recuperación plena.

Es por esta razón que la llegada de la vacuna es tan importante para la reactivación económica, además de la superación de la emergencia sanitaria.

El BCP prevé que el consumo privado experimente un crecimiento de 5% en el 2021, pero luego de una caída de -5,1% sufrida en el 2020. De esta manera, este indicador solo se repondría de la merma que significó el impacto de la pandemia y retornaría al nivel en que se encontraba en el 2019, en cuanto a los cálculos del producto interno bruto (PIB). 

Cobertura 

La economista Verónica Serafini, reconocida por realizar investigaciones sociales en este ámbito, destacó en redes sociales que el negocio privado se beneficia ante la falta de una cobertura universal de salud pública en nuestro país.

Lamentó que ni el MSPyBS ni el Instituto de Previsión Social (IPS) puedan organizar una gestión generalizada sobre este asunto tan delicado.

“La lógica del ´que puede pagar, pague´ en salud es equivalente al ´sálvese quien pueda´. Significa que vamos a volver a la ´normalidad´ con un pacto social más resquebrajado que el que teníamos”, expresó la investigadora por medio de su cuenta de Twitter. 

Plan de vacunación

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, remarcó que el plan de vacunación contra el coronavirus en Paraguay dará prioridad al personal de blanco y mayores de 60 años de edad, para mitigar el mayor impacto negativo del virus. 

Recordó que de seis a ocho de cada diez personas que han muerto en el país a causa del coronavirus son adultos mayores, y es por ello que ingresan al orden de prioridad también. 

Sequera agregó que en una segunda etapa se priorizará a profesionales considerados esenciales, como los docentes; y luego se incluirá al personal de seguridad, Fuerza Armada, Policía, para posteriormente llegar a la población general.

Cabe destacar que otros países de la región, como Argentina y Chile, ya comenzaron la ejecución de programas de vacunación contra el COVID-19. En el caso de Bolivia, se firmó un acuerdo con Rusia para recibir unas 5,2 millones de dosis de la Sputnik V y la primera carga de 6.000 unidades ya estaría pronta para enero, en ese país.