fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Gobierno plantea paliar déficit habitacional de la clase media con construcción de viviendas sostenibles

El MUVH está impulsando la modificación de su carta orgánica, con la intención de trabajar de manera directa con el sector privado, adquirir facultades para emitir bonos y operar bajo la figura de banco hipotecario.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se encuentra trabajando en una propuesta para impulsar la construcción de viviendas sostenibles dirigidas a la clase media, que es uno de los sectores con mayor déficit habitacional en nuestro país. 

El titular de la citada cartera de Estado, Carlos Pereira, aseguró en entrevista con MarketData que están enfocados en llevar adelante propuestas que tengan un impacto para achicar la brecha de déficit existente en materia habitacional a nivel país. 

Por este motivo, dijo que están buscando crear las condiciones para atender a la clase media, desarrollando viviendas que sean sostenibles. 

No obstante, el alto funcionario reconoció que los recursos con que cuentan son limitados, debido a que este año sufrieron un recorte del 35% en su presupuesto, más unos USD 30 millones que fueron redireccionados a Salud. 

Comentó que, por esta razón, se ven obligados a analizar una modificación de la carta orgánica de la institución, de manera a tener facultad de emitir bonos y captar recursos del sector privado para atender también a la clase media. 

En este punto, Pereira aseguró que ya se encuentran elaborando el cambio de la carta orgánica para remitir al Ministerio de Hacienda y luego ser analizado dentro del Equipo Económico Nacional. 

Carlos Pereira, ministro del MUVH

Especificó que la idea es tratar de renovar el MUVH y convertirlo en una especie de banca hipotecaria, incorporando al sector privado y aprovechar la liquidez que tiene el sector para atender a la clase media, que ha sido dejada de lado por mucho tiempo. 

El ministro manifestó que hoy en día hay muchas familias que cuentan con un buen ingreso y pagan alquiler, pero no les alcanza para un cuota de un préstamo hipotecario. 

Entonces, el planteamiento inicial es que el Estado pueda cubrir un periodo de gracia, que sería el tiempo de construcción de la casa, y luego las familias se encarguen de pagar mes a mes como si fuese un alquiler. 

“Creo que este momento de pandemia nos obliga y nos hace reflexionar que tenemos que crear desde el Gobierno, a través de este ministerio, las condiciones suficientes como para poder combinar esfuerzos con el sector privado y así tratar de captar recursos, e incluir a todos los actores como los desarrolladores inmobiliarios y asegurar que la gente que tiene un ingreso razonable pueda sustituir ese alquiler por la cuota de su propia vivienda”, explicó.

Viviendas sostenibles

El titular del MUVH comentó también que, con las viviendas sostenibles, las familias podrán ahorrar, ya que el objetivo de este tipo de infraestructura es reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje.

Así también, añadió que en el mundo entero existe una tendencia de construir bajo el concepto de sostenibilidad y que ellos, como Ministerio de Urbanismo, están rediseñando y reacondicionando las políticas públicas, fomentando este tipo de herramientas. 

Cabe mencionar que las viviendas sostenibles cuidan todo el proceso de construcción, desde los materiales que se utilizan hasta las actividades rutinarias de sus habitantes, para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente y lo más independiente energéticamente hablando.

Déficit habitacional

El ministro Pereira reconoció que, en nuestro país, el déficit habitacional no es solo cuantitativo sino cualitativo, por lo que están llevando adelante acciones para reducir esta realidad. 

Especificó que mediante el programa Fonavis construyen viviendas sociales orientadas a la clase vulnerable, es decir, para familias en situación de pobreza. Además, llevan adelante otro programa dirigido a los pueblos originarios, por lo que ahora están tratando de incorporar programas que ayuden a la clase media, de manera a achicar la brecha de déficit habitacional. 

En este punto, según los datos proveídos por el MUVH, el total de déficit habitacional en Paraguay es de 780.073. Esta cifra está compuesta por 683.527 familias que no cuentan con viviendas en buenas condiciones – o déficit cualitativo – y 96.546 familias que no tienen una casa propia – o déficit cuantitativo -. 

Solo en el departamento Central, 23.328 familias no cuentan con una casa propia.

Así también, Alto Paraná es otro de los departamentos con un mayor déficit habitacional, con un total de 13.227. Asimismo, en la capital del país más de 8.454 familias no cuentan con una vivienda propia. 

Además, en el departamento de Caaguazú el déficit en este sentido llega a 9.941; en San Pedro, a 4.460; en Concepción, a 4.213; en Canindeyú, a 4.169; y en Itapúa, a 3.953.

El Departamento Central muestra el índice de déficit habitacional más elevado del país. Fuente: MUVH

Te puede interesar