fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Gobierno restringe a traslado “mínimo e indispensable” las medidas anti-COVID para Semana Santa

No podrá operar el transporte de corta, mediana y larga distancia, solo se podrá impartir clases virtuales y los cultos religiosos se limitarán a 20 personas, del 27 de marzo al 4 de abril. Los locales gastronómicos solo podrán operar para entrega de productos y los parques permanecerán cerrados.

El Gobierno nacional dispuso medidas más estrictas a la circulación y el contacto social para esta Semana Santa, con el objetivo de ralentizar los contagios de COVID-19 y dar un respiro al ya colapsado sistema de salud.

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil, informó que el traslado de personas se reducirá a un nivel “mínimo e indispensable” desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril, en horario restringido de 05:00 a 20:00, de manera que la población permanezca en sus hogares.

De esta manera, la circulación estará permitida solo para la adquisición de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, así como para el acompañamiento a personas en condiciones delicadas. Estará permitida la utilización de los servicios de plataformas como Uber, Muv, Bolt y taxis, para estos efectos; y se garantiza el transporte público de pasajeros en Asunción y el Área Metropolitana, pero solo para llevar personas sentadas.

No podrán operar los transportes de corta, mediana o larga distancia – es decir, al interior del país – y se anuncian estrictos controles en las rutas. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, agregó que los parques permanecerán cerrados, mientras que se podrá realizar actividad física individual a 500 metros de la residencia.

Estas medidas se oficializaron a través del Decreto N° 5053

Los sectores económicos que podrán seguir trabajando son los comercios esenciales, construcción, industria y cadena logística, y gastronómico, pero a puerta cerrada y con entrega de delivery. Esto explicó, por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Los hoteles y hospedajes estarán abiertos para personas que residen en el departamento donde estén instalados o realizaron reservas antes de la vigencia del decreto.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que se suspenden las clases híbridas y todas deberán ser virtuales por los ocho días de vigencia de las restricciones de Semana Santa.

Por otro lado, se dará cumplimiento al calendario de partidos de fútbol de primera división, sin público y en modalidad burbuja, mientras que los deportistas de alto rendimiento tendrán permiso para la práctica.

En la conferencia de prensa brindada en la tarde de este miércoles, luego de la reunión que el gabinete mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, se advirtió que las personas que no puedan justificar su salida a la vía pública serán demoradas y se labrarán actas para la notificación al Ministerio Público.

De los controles también participarán la Policía Municipal de Tránsito de cada ciudad, la Patrulla Caminera y las Fuerzas Armadas. Las autoridades garantizaron la cadena de pagos y el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

Cepa brasileña

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó la circulación de la cepa brasilera en el país, por lo que insta a reducir el contacto social. Reportó un nuevo récord de 51 personas fallecidas por coronavirus, registradas en la jornada de hoy.

Sostiene que estamos en fase de mitigación y quedan suspendidos eventos y actividades de ocio y entretenimiento, al tiempo que los cultos religiosos se reducen a 20 personas y las fronteras permanecen abiertas.

Te puede interesar

Formalizan compromiso para combatir la corrupción y detallan los objetivos del Ministerio de Economía

Los poderes del Estado consensuaron un compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”. El 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la misma.

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado confirmó la continuidad de Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, detalló que el Ministerio de Economía se focalizará en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y en lograr instituciones más eficientes.

Plataforma para gestión de suscripciones y empresa de planificación financiera reciben USD 15.000 de capital semilla

En la décima edición del evento, Tigo Business Conecta premió a dos startups con cuatro meses de incubación, servicios sin costo por un año y asesoramiento, además del dinero otorgado.

Se trata de Loops y Más Money, que superaron diferentes etapas y se destacaron entre más de 100 postulantes en las diversas fases que contempla este concurso, a cuya final llegaron cinco startups en total.