fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Gobierno y sector privado continuarán estudiando alternativas para mitigar suba del combustible

Ayer tampoco se pudo llegar a un acuerdo alrededor de la acción que se tomará para suavizar el impacto del encarecimiento de los combustibles en nuestro país. Es que se registró otro aumento en el precio internacional del petróleo, lo que obliga al sector público y privado a realizar un nuevo análisis.

Autoridades aseguran que existe voluntad de reducir de manera temporal el ISC, y los emblemas y distribuidores están dispuestos a reducir sus márgenes de utilidades.

Autoridades del sector público y representantes de emblemas y distribuidores de combustibles continuaron ayer con la reunión de la mesa de trabajo que se conformó esta semana para encontrar una fórmula consensuada que posibilite mitigar a nivel nacional los efectos del aumento de los precios del petróleo y sus derivados. 

Tras el encuentro, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, explicó en conferencia de prensa que cuestiones externas cambiaron el panorama bruscamente, ya que hubo un incremento en el precio internacional.

Ante esa situación, el subsecretario manifestó que deben volver a realizar los análisis de la suba internacional. Señaló que, por ese motivo, no se llegó a un acuerdo, pero lo importante es que existe apertura por parte de los sectores público y privado.

El viceministro indicó que existe voluntad del Gobierno de hacer una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del sector privado, de reducir sus márgenes de utilidades. 

No obstante, sostuvo que por ahora no se pueden dar a conocer los márgenes propuestos debido a que esas cifras y montos forman parte de las negociaciones entre los sectores involucrados, pero adelantó que las medidas serían temporales (con vigencia de entre treinta y sesenta días).

El alto funcionario dijo también que otro aspecto a ser tenido en cuenta es el caso en que el precio internacional aumente o supere los USD 100 por barril, ya que actualmente se encuentra entre USD 90 o USD 91. Añadió que eso es cambiante y fluctúa por hora.

“Es muy difícil poder negociar o pactar algo en condiciones donde no existe seguridad de lo que va a suceder a nivel internacional. Esa volatilidad, esa incertidumbre hace que de lo que ayer hablábamos, hoy cambia totalmente y radicalmente. Ante esta situación, vamos a seguir viendo las alternativas”, precisó Orué. 

De la conferencia de prensa también participaron el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Pedro Mancuello; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; representantes de emblemas y distribuidores de combustibles, y otras autoridades.

Te puede interesar