fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gremio de artistas y plataformas musicales, enfrentados ante proyecto de tarifa adicional

Esta legislación busca cobrar un 10% a la plataforma musical para destinar a una asociación privada de músicos intérpretes, lo que ocasionó que una empresa de streaming ya advirtiera su retiro del país si el proyecto prospera.

Spotify cuenta con más de 1,1 millones de oyentes en Paraguay, de los cuales más de 125.000 son suscriptores pagos. Según legisladores, esta salida podría afectar negativamente a los artistas locales, por lo que consideran imprescindible rechazarlo.

En mes de agosto del 2022, la Sociedad de Gestión Colectiva que representa en Paraguay a los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AEI) presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley que busca modificar el artículo 123 de la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (N° 1328/98) y establecer una tarifa adicional de 10% a todas las plataformas de música en el país, además de lo que ya pagan a los artistas por sus reproducciones, y al Ministerio de Hacienda en concepto de impuesto.

Algunas de estas plataformas digitales que figuran son Spotify, Deezer, YouTube, Apple Music, Amazon Music, entre otras más.

De acuerdo al proyecto presentado por AEI, este 10% de la facturación de los medios digitales de música serán repartidos a los diferentes músicos y artistas nacionales. No obstante, una de las dudas de la legislación en cuestión es quién lo paga. 

De acuerdo al Fundador y director de Random Sounds, Mark Meyer, esta se podría dar de dos maneras. La primera es que haya una retención de 10% a las plataformas, lo cual generaría que los streams de Paraguay valgan 10% menos; o la segunda es que exista un costo adicional a las tarifas de suscripción a las plataformas, lo que elevaría el precio a los usuarios.

“Es importante tener en cuenta que esto implica que si un artista de Paraguay quiere cobrar estas regalías, debe sí o sí ser representado o asociado a la AIE Paraguay”, señaló.

Posible salida de Spotify

Ante este hecho, la plataforma de streaming Spotify expresó su preocupación por el proyecto de ley, a través de una nota dirigida a Joel Talavera, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en donde señaló estar en desacuerdo con dicha legislación.

Parte de la nota resalta que, en el último año, los usuarios de Paraguay aumentaron un 14%, alcanzando a más de 1,1 millones de oyentes, de los cuales más de 125.000 son suscriptores pagos, además de haber pagado más de USD 30.000 millones y más de USD 7.000 millones solo en el 2021 en beneficio de artistas y compositores, incluidos a artistas paraguayos.

Además, la plataforma de música considera que agregar una tarifa adicional del 10% “sería insostenible para sus operaciones comerciales en Paraguay”, pudiendo llevarlos a considerar seriamente “salir del mercado, en detrimento final de los artistas y fans”.

“Spotify está firmemente comprometida con el éxito del mercado de la música y con realizar pagos justos a los titulares de derechos por su contenido en Spotify. Spotify paga aproximadamente dos tercios de sus ingresos musicales a los titulares de los derechos, que son típicamente sellos discográficos, editoriales y entidades de gestión colectiva. Los artistas y compositores reciben su parte de dicho monto en función de sus contratos con los titulares de derechos”, reza parte del comunicado.

Por último, la plataforma dejó en claro que, a pesar de la gran popularidad de su servicio a nivel local, aún no poseen utilidades en Paraguay y que al adquirir las licencias musicales necesarias para su servicio, Spotify se queda con un margen bruto más bajo en comparación con el margen de las tiendas de discos tradicionales o las estaciones de radio.

Un proyecto contraproducente 

Sobre este hecho, el diputado Sebastián García manifestó a MarketData que desde la Cámara de Comercio recibieron advertencias de que si se sigue con el proyecto, más plataformas audiovisuales podrían enviar notas advirtiendo dejar el mercado nacional, por lo que alegó que lo ideal sería rechazarlo lo antes posible.

“Lo que se tiene que hacer es tratar que se archive lo antes posible, de lo contrario, ver que se retire la firma de los diputados involucrados de este proyecto. Todo indica que aplicando ese proyecto termina siendo contraproducente y los artistas terminan percibiendo menos dinero, porque el valor del streaming en Paraguay termina valiendo menos, por lo que terminan pagando menos a los artistas nacionales”, indicó.

Además, el parlamentario resaltó que el monto inclusive podría trasladarse al usuario final y, con el aumento de la suscripción, finalmente el oyente podría optar por ya no suscribirse a la aplicación y esto repercutirá en una menor cantidad de reproducciones para los artistas locales.

Por último, comentó que este proyecto de ley al final se convierte en una forma de asustar a las plataformas digitales, y que al final termina perjudicando más a los músicos con sus salidas del país y a la ciudadanía en general.