fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Gremios piden al Congreso rechazar Ley que busca regular el precio del flete

Según representantes de los diferentes gremios, la iniciativa atenta contra los principios constitucionales. Insisten en que los sectores políticos no deben involucrarse y que se debe seguir negociando para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

Advierten que la iniciativa parlamentaria atenta contra la estabilidad de precios y puede generar hasta una inflación de dos dígitos, con impacto principalmente en los sectores de menores ingresos.

Miembros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), junto a otros gremios, solicitaron al Congreso Nacional rechazar el proyecto de ley de fijación del precio de fletes. 

En una conferencia de prensa, aseguraron que la iniciativa atenta contra los principios constitucionales y que, de avanzar, el país puede caer en un abismo del cual será difícil retornar. 

Beltrán Macchi, titular de la Feprinco, señaló que en un tiempo récord más de ochenta gremios se adhirieron a la posición de no aceptar fijar precios por Ley “porque claramente esto va contra nuestros principios constitucionales”, advirtió.

“No vamos a aceptar la fijación del precio por Ley porque ese es el camino hacia un abismo, hacia un destino negro que podemos ver en países de Latinoamérica cuyos ciudadanos están sufriendo las consecuencias de decisiones desacertadas de sus autoridades en el pasado”, agregó el empresario. 

Afirmó que pretender fijar precios por Ley es atacar el corazón del sistema económico ya que, según dijo, uno de los pilares del desarrollo y crecimiento del Paraguay es su estabilidad económica.

Añadió que también es el camino a una inflación alta, de más de dos dígitos, que afectará fundamentalmente a aquellas personas de menos ingresos y destruirá la base económica. 

“Por eso ratificamos que este es un tema del ámbito privado, de negociación entre las partes, por eso hacemos el llamado de que la negociación sea el camino para que se encuentre la solución a esta controversia que tenemos ante nosotros, no se puede pretender solucionar este problema con una Ley, solamente escuchando a una de las partes”, indicó. 

Macchi advirtió que un Gobierno o autoridades que no escuchan a su sector privado se condenan al fracaso, ya que el motor privado es el que genera el empleo formal que permita un vida digna a los compatriotas. 

Crítica a accionar parlamentario

Por otra parte, manifestó que es “indignante” como algunos miembros del Poder Legislativo, especialmente un senador, se convierte en líder y arenga de una de las partes, “cuando su función es buscar el bienestar de toda la ciudadanía”. 

Comentó también que el sector que reclama la fijación de precio por Ley menciona el artículo constitucional de libre tránsito y del derecho al trabajo como argumento, pero que en contrapartida no permiten trabajar a quienes decidieron no adherirse a las movilizaciones. 

“Pedimos una acción firme de la polícia en despejar las rutas, en permitir que los que quieran transportar sus productos lo hagan libremente a todos los rincones de la república, y que el derecho al trabajo esté garantizado mediante la acción policial y la acción de la Fiscalía, que debe perseguir a aquellos que usan la violencia como método para lograr sus objetivos”, solicitó. 

Además, solicitó a los sectores involucrados a que puedan sentarse en una mesa de trabajo, que la Ley sea rechazada y nunca más se hable de fijación de precios por Ley, y reiteró que eso “lleva a destino negro como país”. 

Insisten en negociación entre las partes

Este último comentario fue apoyado por Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien dijo que se ofrecen a seguir negociando hasta encontrar los puntos de conveniencia para ambas partes. 

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que ningún empresario niega la legitimidad de ningún tipo de reclamo, pero que sí condenan la forma cómo se está llevando adelante, con injerencias políticas por encima de las actividades privadas. 

“Siempre hemos trabajado utilizando la metodología de la negociación y siempre se ha llegado a acuerdos, y este no va a ser un momento en el que no se pueda llegar a un acuerdo, el abismo al cual estamos por caer es una realidad”, advirtió. 

Además, señaló que esta situación desalienta la inversión y que eso se puede traducir en pérdida de puestos de trabajo.

“Si queremos ir hacia ese camino, pues que sigan los legisladores haciendo lo que están haciendo, nosotros no queremos, nosotros somos paraguayos, queremos a nuestro país, defendemos nuestras inversiones y sin ninguna duda protegemos a todos quienes están en la cadena, como son también nuestros transportistas”, aseguró.

Huelga perjudica a miles de productores

A su turno, Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), indicó que el grupo de camioneros que están en huelga está perjudicando a miles de transportistas que quieren trabajar, pero que no pueden hacerlo por las amenazas. 

“Yo represento a las cooperativas, tenemos miles de productores de leche que tienen que entregar sus leches cada día, y no podemos hacer esos transportes”, explicó. 

Fast añadió que los políticos que están haciendo lobby para que se apruebe la Ley deberían pensar en el daño que están haciendo a miles de productores y ciudadanos paraguayos honestos que quieren trabajar. 

“Tenemos que trabajar con el diálogo, como siempre se hizo, tenemos que nosotros tratar de unir esfuerzos para salir adelante, no politizar algo que entre las partes siempre se pudo arreglar”, concluyó. 

Piden a políticos no meterse en áreas del sector privado

Por su parte, Jaime Egüez, titular del Club de Ejecutivos, recordó que Paraguay depende exclusivamente del sector privado y que cada vez que el sector político se ha metido “generalmente el resultado no es positivo”. 

“Paraguay ha mantenido una estabilidad macroeconómica que nos ha permitido salir de una posición bastante compleja en el 2002 hasta lo que somos hoy, gracias a que hemos podido separar las dos áreas del manejo del país, la parte política y la parte privada”, señaló. 

“No se metan en el área del sector privado, ustedes están para la parte de gestión pública, no para atender intereses de cada una de las partes que tienen de algún modo una agenda detrás que nosotros por lo menos en el sector privado no la compartimos porque creemos en un país pujante, con leyes y con respeto a la propiedad privada y todo lo que se refiera al estado de derecho”, expresó Egüez, al dirigirse a los parlamentarios. 

En la conferencia de prensa también han participado presidentes de otros sectores como Ernesto Figueredo, de Cámara Nacional De Comercio y Servicios De Paraguay (CNCSP), y Jorge Samaniego, titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicleta y Automotores (CIPAMA), quienes también se manifestaron en contra de la iniciativa que se encuentra en el Senado.

Lista de gremios adheridos a la postura empresarial contra el proyecto de ley que busca regular el precio del flete

Te puede interesar