fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Gremios repudian proyecto de ley por buscar legalizar invasiones de inmuebles

Empresarios de distintos sectores emitieron un comunicado en el que se insta al archivo de un proyecto de ley que pretende legalizar las invasiones de tierras que tarden más de seis meses en ser denunciadas. Calificaron como “improcedente” el proyecto que debe ser tratado dentro de tres semanas.

Un conjunto de gremios de varios sectores de la economía emitieron un comunicado para repudiar el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores y debería ser tratado en las próximas semanas. 

La propuesta pretende “formalizar” las invasiones de inmuebles ajenos que excedan los seis meses de duración sin ser denunciados. Se trata del proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 de Invasión de Inmueble ajeno del Código Penal modificado por ley 3.440/2008”, el cual fue presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Amado Florentín, Desirée Masi y Victor Ríos en setiembre del 2019. 

El comunicado de rechazo a esta iniciativa cuenta con el aval de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), entre otros gremios.

“La descabellada iniciativa parlamentaria no sólo es inadmisible por su clara improcedencia, sino también es de tinte populista; atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden constitucional, pretendiendo otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles, como ocupaciones o invasiones de propiedades”, reza el comunicado. 

En el mismo sentido, se afirmó que las empresas que producen trabajo y empleo requieren de seguridad y garantías, evitando ser perturbadas por ambiciones sectoriales que “pretenden sustituir el Estado de Derecho por la anarquía”. 

Se expresa en el pronunciamiento gremial que la gobernabilidad y la estabilidad política del sistema democrático resultan del respeto a las normas, por lo cual alientan a los poderes del Estado “a seguir cumpliendo y respetando el mandato legal de inviolabilidad de toda propiedad”. 

“La violación de los derechos establecidos en los principios democráticos plasmados en nuestra Constitución Nacional significará el debilitamiento de la inversión, que constituye el sostén de la economía nacional. Sin seguridad jurídica no habrá inversión, y sin inversión no habrá empleo formal ni ingreso digno”, afirmaron los empresarios. 

Por ende, instaron a los tres Poderes del Estado a respetar y hacer cumplir la Constitución, y las leyes del Paraguay, ya que la decisión será vital para superar con éxito la crisis sanitaria, económica y social por lo que se está pasando. 

El proyecto 

El texto del proyecto busca modificar el artículo 142 del Código Penal, para agregar a su redacción cuanto sigue: “No configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido 6 meses o más entre la fecha del inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar acciones posesorias o reales que correspondan ante fuero civil y comercial”.

Se agrega incluso que, durante la sustanciación de dichas acciones, no serían ordenadas las restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayeran sobre los mismos, hasta tanto sea dictada la resolución judicial sobre la procedencia del derecho invocado.

Te puede interesar