fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Habilitan inscripción de Mipymes para exoneración en facturas e incluyen a trabajadores de frontera

Las Mipymes que podrán beneficiarse con esta medida son las que pertenecen a los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hotelería y entretenimiento; además de los trabajadores formales de frontera, que no necesitan inscribirse.

En el marco del Plan Añua, autoridades del Poder Ejecutivo informaron hoy que está disponible la plataforma de inscripción para que las Mipymes del sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimiento puedan acceder a la exoneración por seis meses de hasta el 50% de los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). 

Asimismo, anunciaron que los trabajadores formales de frontera serán también beneficiados con este subsidio, a partir de un listado que será remitido por el Ministerio de Hacienda.

Oscar Llamosas, titular del Fisco, explicó que un grupo de aproximadamente 2.600 trabajadores formales de frontera accederán a la exoneración en los pagos de luz  y agua, a partir de información que ya se había capturado con el programa “Subsidio de Frontera”. 

Así también, precisó que el universo potencial que se estima respecto a las Mipymes estaría en torno a las 6.000 empresas beneficiadas.

En cuanto a montos globales, señaló que en total para ambos grupos se destinarán unos USD 8 millones y que proyectan realizar la verificación la próxima semana, para ya en la brevedad concretar la lista final de beneficiarios. 

Por otro lado, recordó que las Mipymes ya cuentan con ciertos beneficios tributarios como la reducción del 50% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se extiende hasta el mes de diciembre.

Proceso para inscripción de Mipymes

Las autoridades detallaron que desde la fecha y hasta el domingo 28 de este mes, las Mipymes podrán acceder a la plataforma de inscripción disponible en el portal del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

“A las 8 de la mañana, se ha procedido a habilitar la plataforma que tenemos en el Ministerio de Industria y Comercio para que todas las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se consideren en condiciones de ser beneficiadas con estas medidas legales puedan inscribirse”, dijo por su parte el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni.

Explicó que luego de la inscripción, las empresas formales seleccionadas serán remitidas al Consejo de Empresas Públicas, Ande y Essap.  Mencionó que el requisito para la inscripción es contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC); estar inscripto como aportante en el Instituto de Previsión Social (IPS) y presentar factura de la Ande y Essap.

“Quiero hacer un llamado a todas las Mipymes de estos sectores gastronómico, eventos, hotelería, turismo, que procedan a entrar a nuestra página web http://vueapp.vue.gov.py/ande_les_frontend. Es muy sencilla la inscripción y el procedimiento, que ingresen en la página web del Ministerio de Industria y Comercio, ahí se lleva prácticamente de la mano hasta terminar con el procedimiento y van a poder beneficiarse con esta exoneración de hasta el 50%”, remarcó el secretario de Estado.