fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Habilitan inscripciones para diferir pagos de servicios básicos a sectores más afectados por la pandemia

Hacienda confirmó el inicio de inscripciones de emprendimientos y empresas para el acogimiento a este beneficio. Por otro lado, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley de exoneración de intereses para el fraccionamiento del pago de impuestos.

El Ministerio de Hacienda anunció que desde hoy se encuentra disponible la plataforma de inscripción de sectores afectados por la pandemia que deseen acogerse a las medidas del Gobierno para el diferimiento de pagos de servicios básicos. Así lo confirmó Iván Haas, viceministro de Economía.

Concretamente, los segmentos que podrán postergar los pagos de facturas de ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), hasta junio de este año, son los de gastronomía, eventos, turismo, hoteles y servicios. 

Haas explicó que las inscripciones estarán disponibles a través de la web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el plazo de una semana, para después realizar las verificaciones y tener una lista final.

Durante este plazo no habrá ningún tipo de corte ni interrupción de los servicios básicos para las empresas y emprendimientos de estos sectores que califiquen para poder acogerse a este beneficio durante el proceso de elección, agregó el funcionario. 

También brindó detalles de las otras medidas dispuestas por el Gobierno para proteger a los trabajadores y las empresas. 

El viceministro precisó, por ejemplo, que la Banca Pública se comprometió a otorgar otro año de gracia para los créditos Covid que fueron otorgados en abril del año pasado. “Adicionalmente, el capital se paga en 5 años, entonces estamos hablando de un periodo total de 7 años, con los dos años de gracia”, aseguró.

En ese sentido, el viceministro de Economía precisó otro de los pilares del paquete de medidas. Explicó que el aporte obrero-patronal, que venía siendo históricamente de 16,5%, baja a un 2,5% en el marco del régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó, además, que las compensaciones que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos siguen vigentes.

Tributos

Otro de los beneficios para los sectores afectados será el del recorte en el pago de tributos. Sobre este tema, Haas se refirió a las facilidades tributarias, como el hecho de que se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% hasta el mes de octubre para los sectores más afectados. 

Así también, la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos, del 1,4% al 1,1% mensual (13,2% al año), y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado de deudas antiguas. 

Sin embargo, también hoy se aprobó en Senado, con modificaciones, el proyecto de ley para exonerar el interés al financiamiento en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). 

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala (PQ), Stephan Rasmussen (PQ), Georgia Arrúa (PQ), Sergio Godoy (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA).

Sesión del Senado en que se trató el proyecto de ley de exoneración de interés para el fraccionamiento del pago de IRP. Foto: Gentileza Cámara de Senadores.

En el estudio del documento, el senador Amado Florentín planteó que se remita a las Comisiones para proponer que se amplíe el año de vigencia y que no sea solo el 2020, además de ver la tasa de interés, reducir y establecer un plazo máximo de financiación, pero la propuesta no prosperó.

Finalmente, la propuesta aprobada por el Pleno fue la planteada por el legislador Amado Florentín, donde se incluyó al proyecto que el contribuyente que tenga una renta neta de hasta G. 50 millones no pague los intereses del IRP.