fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Habría limitado efecto del reajuste: El 40% de los trabajadores gana menos del salario mínimo

Alrededor de 502.237 son las personas en el país que cuentan con una remuneración menor a lo establecido por ley, en el sector privado. La mayoría de estos trabajadores pertenece al sector informal, pues casi 30.000 son formales, según el Ministerio de Trabajo.

En nuestro país, existen 502.237 personas que ganan menos del salario mínimo en el sector privado. De este total, 472.473 son los que trabajan de manera informal y 29.764 se desempeñan en el sector formal, según un informe de la dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo. 

El informe, que corresponde al 2021, detalla que en ese año la cantidad de trabajadores del sector privado ascendía a 1.262.196 y, haciendo el cálculo, los  que ganan menos del salario base representan el 39,7% del total de los ocupados. 

En cuanto a los que ganan salario mínimo, estos suman 287.174 y los que perciben más que ese monto son 472.785, esto ya sumando formales e informales. (Ver el gráfico).

Según especifica el informe, los trabajadores informales del sector privado en el 2021 fueron 792.765; de este total, el 59,6% ganaban menos que el salario mínimo, el 17,8% percibían el mínimo y el 62,6% tuvieron ganancias superiores al salario base establecido por Ley. 

Según el Ministerio de Trabajo, aproximadamente 6 de cada 10 trabajadores del sector privado en empleos informales ganan menos de la remuneración básica. Además, alrededor de 4 de cada 10 trabajadores formales ganan un salario menos que el mínimo, pero esto se debe principalmente a la naturaleza del trabajo que se realiza bajo diferentes modalidades contractuales.

Teniendo en cuenta estos datos, son muchos los trabajadores que no se verán beneficiados por el aumento que se daría en el mes de julio, de alrededor de G. 260.000, monto que fue solicitado al Ejecutivo desde el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

Con esto, en caso de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé su visto bueno, el salario mínimo quedaría en aproximadamente G. G. 2.550.307. El monto sugerido representa una suba del 11,4% y representaría uno de los incrementos más elevados de los últimos años. 

Trabajadores de microempresas, los que menos cobran

El reporte del Observatorio Laboral indica que el nivel de incumplimiento del pago del salario mínimo en el sector privado disminuye a medida que aumenta el tamaño de empresa. 

En esta línea señala, el 57% de los trabajadores de microempresas ganan menos que el salario mínimo, mientras que más de la mitad de los trabajadores de pequeñas y grandes empresas perciben un salario mayor al mínimo. (Ver gráfico).

Más de un millón perciben menos o igual que el mínimo

El estudio revela que, a nivel nacional, en el 2021, alrededor de 1.154.220 asalariados tanto del sector público como privado percibían un salario igual o inferior al correspondiente al salario mínimo, esto equivale al 59,6% de todos los asalariados.

Además, dice que el año 2020 el porcentaje de trabajadores que ganaban menos que el salario mínimo aumentó en 5 pp., cerrando el año en 45%. Por otro lado, durante el año 2021 y en comparación con el 2020, el nivel de incumplimiento del salario mínimo se redujo en 3 puntos porcentuales (pp), como así también quienes ganan por encima del mínimo, en 4 pp. 

Esto se traduce en un aumento del porcentaje de trabajadores que ganan igual al mínimo, pasando de 15% a 22%, detalla el informe.

Pocos beneficiarios

Con base en los datos del Ministerio de Trabajo, el economista Jorge Garicoche sostuvo que, en el sector privado, solo 1 de 10 asalariados es beneficiario del ajuste del salario mínimo y que otro 10% podría serlo, pero está en el sector informal.

“¿Generará inflación? No, de manera significativa al menos, ya que beneficia a unos pocos. De hecho, 4 de 10 ganan por debajo del salario mínimo”, escribió el analista, en su cuenta de Twitter.

“Con el ajuste, el salario promedio (2,3 millones) queda por debajo del salario mínimo (2,5 millones) y esto para las Mipymes es una gran presión. La situación demuestra la necesidad de aumentar la productividad y reducir la informalidad. Es preocupante que muy pocos pasen el salario mínimo”, cuestionó.

Por último, reclamó que “el salario mínimo no alcanza, dicen los trabajadores, mientras muchos empleadores dicen que no les alcanza para pagar más. Entonces, por un momento dejemos de centrarnos en el ¿cuánto? y concentrémonos en el ¿cómo?”, dijo el profesional.

Te puede interesar